Inicio Destacado El maraquero de Oro de Ciudad Bolívar celebra más de 60 años...

El maraquero de Oro de Ciudad Bolívar celebra más de 60 años de vida artística

52
0
SONY DSC

La maraca es un instrumento que está presente en nuestra música, desde la folklórica, llanera, pero también en nuestro calipso, en las gaitas, y otros muchos géneros que acompañan y dan vida a los diferentes ritmos.

Pero para Santo Tomé Tomedes Basanta, quien se identifica y con mucha razón, como artista de índole municipal, regional, nacional e internacional, declarado hace ya 5 años Patrimonio Cultural viviente del estado Bolívar, e hijo ilustre de Ciudad Bolívar, como el Maraquero de Oro.

Esta labor, la cual lleva ejerciendo 66 años, lo ha llevado a conocer el país, y funda una escuela para enseñarle a los más pequeños el arte de las maracas, la cual tiene ya 15 años formando futuros maraqueros.

“Tengo una fundación llamada el Maraquero de Oro, una fundación que está legalizada, registrada y conformada en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, donde doy clases a niños y niñas de 7 a 11 años de edad, la meta es dejar un legado de niñas y niños que sean artistas de la maraca”.

La enseñanza va desde, según explicó Tomedes, los 9 pasos como maraquero, y luego les enseño a bailar la  música venezolana 6 por derecho instrumental.

Actualmente hay 30 niños los cuales aprenden a darle rito a estos instrumentos, pero Tomedes reseñó que varían las cantidades de pequeños que están en sus clases.

“A veces tengo menos alumnos, en otras tengo más, todo depende del momento” recordó que actualmente con la cantidad de personas que han migrado no ha sido tanto el ingreso como anteriormente.

Maracas en el Casco Histórico

Las clases las imparte en la Casa de Teja; en el Casco Histórico de Ciudad Bolívar, así como en la Plaza Miranda, inclusive siendo la Plaza Bolívar escenarios de las enseñanzas y prácticas.

“Me gusta dar clases en la Plaza Bolívar, porque estoy con mis alumnos, y pasan las personas y se paran a ver los ensayos, y les hacen fotos y videos, a disfrutar, porque lo ven bonito” dijo.

Gracia a esa labor tiene alumnos que son profesionales, otros que están en proceso de preparación, pero la meta sigue siendo la misma desde que comenzó a enseñar maracas hace muchos años.

“Me gusta que mis alumnos aprendan y me superen, que toquen bien, esa es mi meta”.

Inicios como maraquero

Tomedes relató sus inicios como maraquero, rememorando que a la edad de 7 años comenzó tocando con su mamá.

“Empecé para un 3 de mayo, en temblador, allí donde está el sector de Las Escalinatas, con mi mamá, que en gloria esté, ella tocando guitarra, y hoy en día tengo 73 años de edad, y 66 de vida artística, y me siento orgulloso de cada año, donde me he cuidado, y lleno de alegría siempre”.

Además explicó que para él fue algo natural irse por la música porque viene de una familia de músicos; “Mi papá Don Carlos Manuel Tomedes era poeta, muy conocido, su hijo Roy Tomedes, Mamá Trina, que era mi mamá y tía al mismo tiempo” fueron su inspiración.

Reconocimientos de oro

Para el Maraquero de Oro han sido muchos reconocimientos que van más allá de los aplausos de la gente.

Actualmente será homenajeado por la Universidad Simón Rodríguez quienes le entregarán el Doctorado Honoris Causa.

“Para mí es un gran orgullo esta entrega que se hará, ya en Caracas tienen todos mis papeles de vida artística, más de 60 años con las maracas”. Redacción DJBI