viernes, marzo 29, 2024

ISPEB entrega medicamentos a comunidades indígenas

Con el fin de garantizar la salud en las comunidades indígenas del estado Bolívar, la Dirección de Salud Indígena hizo entrega de la dotación de medicamentos, insumos y kit de atención primaria en ambulatorios de la región.

Esta entrega se realizó gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gobierno del estado Bolívar y la Autoridad Única y presidente del Instituto del Salud Pública (Ispeb) Dr. Franklin Franchi, dando de esta manera una respuesta oportuna e inmediata para la atención primaria de salud de los indígenas.

Así lo explicó, el director de Salud Indígena, Mayor José Velásquez, agregando que se trabaja en garantizar la salud, atención y bienestar, de la mano de políticas públicas dirigidas a los hermanos indígenas.

En total se han atendido 35 ambulatorios de comunidades indígenas desplegados en los municipios Sucre, Angostura y Gran Sabana.

En Sifontes y Cedeño, el operativo se efectuará en los próximos días con el despacho a los diferentes ambulatorios que se encuentran pendientes, señaló.

Agregó Velásquez que en el municipio Sucre, fueron beneficiados 18 ambulatorios ubicados en el río alto, medio y bajo Caura y Erebato, de los Yekwana y Sanemá, en tanto en el municipio Bolivariano Angostura se hizo entrega en 14 ambulatorios del alto y medio Paragua, perteneciente a los pueblo Shiriana, Yekwana y Pemón.

Asimismo, en Gran Sabana fueron atendidos dos ambulatorios; Canaima Y Awarauka, con la dotación de medicamentos, insumos y Kit de atención primaria.

Jornada médica para los indígenas

De igual forma, con el fin de llevar atención primaria a las comunidades indígenas, el equipo del ISP, realizó una jornada médico asistencial a las comunidades procedentes del bajo, medio y alto Caura, así como de El Erebato, en sinergia con los capitanes indígena de las diferentes comunidades.

Se vieron beneficiados 592 indígenas con atención general, resaltando que fueron 205 en edades comprendidas de 5 a 12 años, 82 pacientes de 10 a 20 años, y 305 de 20 a 60 años, además se hizo consulta y diagnóstico de malaria, atendiendo a 335, arrojando 120 pacientes positivos.

Finalmente hizo entrega de medicamentos general; siendo 1.180 medicamentos donados, así como antimaláricos e implementos para para cubrir los 14 centros de Diagnóstico de Malaria de manera gratuita.

Prensa ISP

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador