viernes, marzo 29, 2024

Periodistas venezolanos héroes de la comunicación

En Venezuela, cada 27 de junio se celebra el “Día Nacional del Periodista”, para conmemorar la publicación del primer periódico del país, en el año 1818 y que llevaba por nombre el Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros.

Para nadie es un secreto que el periodismo, es un ejercicio propio de una democracia, quienes la ejercen tienen como deber no solo informar, sino educar, pues esta es una característica intrínseca de la noticia, más allá de toda objetividad o subjetividad.

Desde hace algunos años, en la Venezuela actual, ser periodista y ejercer, se ha convertido en un acto que implica riesgos de todo tipo, atrás quedaron los momentos en que no existía temor alguno que no fueran los propios que se corren a la hora de cubrir una pauta de un hecho “en caliente”, como se dice en el argot periodístico.

Entrar al hemiciclo de la Asamblea Nacional, al Palacio de Miraflores, al Tribunal Supremo de Justicia o a cualquier ente del Estado a cubrir los hechos noticiosos del momento y de importancia a la colectividad, no implicaba problema.  

Hoy la realidad es otra, la paulatina desaparición de la prensa escrita, el bloqueo reciente de portales como: La Patilla, del periodista Alberto Ravell, y El Nacional, de Miguel Henrique Otero, las diferentes sanciones a los medios de comunicación Globovision y Televen, el cierre de unos de los diarios pioneros del país como; Panorama, en Ciudad Bolívar el cierre del diario El Expreso y las corresponsalías de los distintos  diarios que hacen vida en Guayana, han perjudicado el periodismo venezolano.

Según cifras publicadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTP), desde 2012 se han cerrado más de 80% de los medios de comunicación en Venezuela.

La persecución a profesionales de la comunicación quienes algunos han tenido que incluso salir del país por verse en algún momento amenazados por grupos parapoliciales e inclusive por el mismo Estado venezolano, es otro de los temas que ha puesto en peligro de extinción la labor de mantener informado a un país.

Ni hablar, de los constantes robos de equipos de trabajo como: cámaras, teléfonos, micrófonos y demás implementos periodísticos, que vale decir son de altos costos en moneda extranjera. Eso en el mejor de los casos, ya que en ocasiones los comunicadores son golpeados hasta por los mismos cuerpos de seguridad del Estado. Donde estudios realizados por el SNTP han señalado que el 60% de los casos de agresión son por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

Sin contar la diáspora de periodistas en los últimos años, y es que más de 2.500 periodistas han asistido al Sindicato Nacional de Trabajadores para solicitar la acreditación internacional para migrar a otros países desde el año 2012, motivados a la situación país.

Héroes del momento

Pase a todos los ataques que recibe constantemente el trabajador de la comunicación y a la “guerra económica” que carcome cada día al país, aún quedan héroes ejerciendo lo que inequívocamente el escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, describió como «la mejor profesión del mundo», periodistas que tienen el compromiso de difundir lo que la gente tiene que saber, y debe saber. 

Hoy los periodistas venezolanos, inclusive los bolivarenses se han apoderados de  las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación como el Twitter, Facebook e Instagram, herramientas donde las posibilidades de expresión han alcanzado cotas sin precedentes.

Y es que a través de estos medios sociales, los periodistas siguen manteniendo informado al país con el intercambio de información y opiniones tanto dentro de Venezuela como más allá de sus fronteras, lo que demuestra que existe y está garantizada la libertad de prensa.

Héroes de la comunicación que se han valido de todas las herramientas posibles para demostrar que en Venezuela hacer periodismo es todavía posible, pese a la alta confrontación política que viven los venezolanos.

Luchadores al combate

Los profesionales de la comunicación que laboran en el diario El Luchador, asumen que son los hacedores del oficio más hermoso de la tierra, y desde ese sentido de pertenencia desarrollan su trabajo periodístico desde la ética, el respeto y verdad, sin importar lo difícil que se les haga llevar a cada hogar bolivarense la información del momento.

Un equipode hombresy mujeres que ejercen su oficio basado en la responsabilidad de brindarle al pueblo información oportuna y verazcomunicadoresque luchan por vencer cada obstáculo, con la firme intención de mantener viva una tradición del bolivarense como el diario El Luchador, con casi 114 años compartiendo noticias con sello de calidad a las familias del estado Bolívar.

Un diario que se ha negado a morir en este tiempo, colocando todo su empeño para seguir junto al bolivarense a través de la web con su versión digital, actualizando todo su sistema y empoderándose de los medios sociales. Actualmente es el único medio impreso de Ciudad Bolívar que cuenta con profesionales de la comunicación trabajando para llevar la información al ciudadano en una versión digital.

Profesionales han hecho de este medio de comunicación una escuela, a quienes expresamos nuestras felicitaciones en este día,  y como olvidar a aquellos líderes de información que murieron en el ejercicio de la profesión como es el caso de la pequeña gigante del periodismo Natacha Inatty, el hijo ilustre del diario El Luchador, el gran amigo Marcos Sarmientos, y el grande Hugo Mendoza, bolivarenses que dieron sus vidas por mantener informado al estado Bolívar.

Más que profesionales humanos:

Rosanna Moya – Jefa de Redacción de El Luchador

Trabajar en Ciudad Bolívar, como periodista es todo un reto en estos tiempos de crisis, sin embargo no hay nada mejor que hacer lo que te gusta y apasiona, pese a las circunstancias.

Para mí es gratificante ejercer esta profesión aún más trabajando para un medio impreso como lo es El Luchador, un diario que me ha permitido crecer a nivel profesional y en el que tengo gratas experiencias.      

Gabriela Simosa – Consultora digital 

El Día Nacional del Periodista siempre es un día para recordar la esencia de por qué escogimos estudiar esta profesión.  Para quienes nos corre tinta por nuestras venas, creemos que la comunicación social aporta para el desarrollo de la sociedad, hacerla más humana y llamar la atención sobre lo que no es correcto.

Nuestra mayor satisfacción está en saber que podemos colaborar día a día a visibilizar a aquellas personas que hacen algo positivo por esta ciudad o sus necesidades, ayudar a multiplicar esas ideas positivas que den una visión de progreso para esta capital y en cualquier entorno en el cual nos encontremos.

Jesús Oca- Periodista digital

El periodismo para mí, no representa solamente un trabajo, es la oportunidad de llevar información a las personas que la necesitan, entre mis fuentes favoritas se encuentran comunidad y salud porque son las que me permiten estar cerca de los problemas que sufren los ciudadanos y a través de la publicación de sus denuncias, creo que puedo ayudarles.

Aunque el periodismo sufre actualmente graves ataques en Venezuela, eso nos ha dado la oportunidad de emprender y encontrar nuevas opciones para seguir comunicando.

Gledis Bonilla- Periodista digital

Ser periodista significa una gran responsabilidad, y más en estos tiempos,  al tener en mis manos el poder de decidir qué van a leer cientos de personas, pues, imagínate todas las consecuencias que puede generar no dar el manejo adecuado a la información. Ser periodista me ha permitido ser parte de la solución para los problemas de muchas personas. Esta profesión me ha dado muchas satisfacciones, entre ellas, tener la oportunidad de conocer y compartir con profesionales de la comunicación de amplia trayectoria, íconos del periodismo en nuestro estado y en todo el país. Me siento orgullosa de ejercer el mejor oficio del mundo.

Al diario El Luchador debo darle las gracias por la oportunidad que me ha dado de formar parte de un gran proyecto, como lo es El Luchador web, sé que poco a poco se va consolidar y vamos a dar mucho de qué hablar al ser el primer medio de comunicación en Ciudad Bolívar que marca la pauta ajustándose a la tendencia tecnológica que demanda el mundo actual.

Marilyn Luis – Columnista

Pienso que tenemos muchísimo trabajo por delante los periodistas venezolanos, hay mucho por rescatar en nuestra sociedad, mucho por sembrar, y sobre todas las cosas mucho ejemplo que dar.

La tarea de comunicar, de entender los hechos y dar versión de ellos, implica FORMAR a través de nuestro mensaje a quien nos lee o nos escucha, es generar conciencia sobre las cosas y es ahí precisamente donde debemos profundizar en torno a nuestra corresponsabilidad como ciudadanos, ahí radica nuestro poder sobre cómo podemos trabajar por mejorar, por rescatar la sociedad que debemos volver a ser: aquella versión del venezolano amable, honesto, buena gente que tanto necesitamos. Por eso, que el día del periodista sea todos los días.

Lilín Farfán – Estudiante de Comunicación Social

Este gran oficio me ha dado a conocer un mundo diferente al común, puesto que aquí he sido portavoz de aquellas personas que necesitan mostrar su versión tanto positiva como negativa de la vida, un mundo donde te rodean muchas ideas que al final del día se vuelven uno solo y perfecto, haciendo de una simple redacción algo maravilloso para los lectores.

Considero El Luchador como mi casa porque este medio de comunicación junto a su gente ha abierto las puertas de mi futuro y se siente bien creer en lo que te gusta y haces gracias a las personas que día a día te guían por el buen camino periodístico.

Jaiver Rojas – Periodista 

Hablar de periodismo en nuestro país, es hablar de reinventarse, hoy el periodista venezolano para sobrevivir tiene que tener más de cuatro trabajo, sin embargo aún quedamos esos comunicadores que tienen el compromiso de seguir informado a su gente.

Hoy Día del Periodista, quiero felicitar a todos los comunicadores sociales de Ciudad Bolívar, hombres y mujeres responsables que buscan a diario la información para llevarla a cada hogar bolivarense. El periodismo venezolano también está en crisis, pero desde mi perspectiva apuesto al diálogo entre profesionales del periodismo para construir nuevos escenarios y difundir información equilibrada y desde todos los flancos, que a Venezuela le urge para diseñar un futuro de paz y en democracia.

Jaiver Rojas

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador