jueves, abril 18, 2024

Arrestan a líder de grupo yihadista responsable de masacres en Indonesia

La policía indonesia ha arrestado al líder del grupo yihadista Yemaá Islamiya (YI), Para Wijayanto, que dirige desde hace una década la organización responsable de los mortíferos atentados de 2002 y 2005 en la isla de Bali, informaron este lunes fuentes oficiales.Wijayanto fue detenido el sábado en un hotel de Bekasi, ciudad satélite al este de Yakarta, tras pasar más de 15 años como fugitivo, confirmó a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Dedi Prasetyo.

Prasetyo indicó que tres hombres y una mujer miembros de YI, organización vinculada Al Qaeda y que dejó de atentar en Indonesia en 2007, han sido detenidos entre el sábado y el domingo en las provincias de Java Occidental y Java Oriental por ayudar a esconder o asistir al «emir».

Entre las actividades terroristas que las autoridades atribuyen al líder islamista se encuentra la dirección de la logística del grupo, el adiestramiento y envío de nuevos reclutas en Siria y la coordinación con otros grupos radicales bajo la bandera de Al Qaeda en Siria y Filipinas.

La detención del Wijayanto se produce después de que las autoridades hayan arrestado desde el pasado 7 de mayo a otros 12 miembros de YI, entre los que se incluyen varios que habían pasado por Siria, indicó a Efe la directora del Instituto de Análisis de Políticas en Conflicto, Sidney Jones.

Desde el comienzo del conflicto, YI ha enviado a decenas de miembros a Siria para recibir entrenamiento militar, que podrían haber participado en combates, dijo la experta.

Jones señaló que el arresto no afectará en gran medida la supervivencia del grupo, aunque podrá aportar información sobre «la estructura, el número de miembros y actividades en Siria».

El grupo yihadista perpetró el 12 de octubre de 2002 el peor atentado ocurrido en Indonesia en las últimas décadas, en el que murieron 202 personas, en su mayoría extranjeros, y en 2005 otro ataque en el que fallecieron 23, ambos en la turística isla de Bali.

Desde 2007, YI dejó de atentar en suelo indonesio, tras una serie de arrestos de varios de sus dirigentes que llevaron a Wijayanto a liderar la organización, que se ha declarado contraria a la doctrina del grupo Estado Islámico (EI).

En la actualidad el grupo yihadista más activo en indonesia es Yemaá Ansharut Daulah, afín al EI, aunque, según Jones, Yemaá Islamiya todavía supone un peligro, sobre todo en el caso de que los miembros con experiencia y formación militar decidan escindirse.

En enero, el Gobierno indonesio anunció que otorgaría la libertad anticipada al clérigo octogenario Abu Bakar Bashir, líder espiritual de YI condenado en 2011, aunque después dio marcha atrás y alegó que el detenido rechazó jurar lealtad al estado asiático.

Indonesia acoge la mayor población musulmana del mundo, con el cerca del 88 por ciento de los más de 265 millones de habitantes.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador