México inicia programa para que los migrantes devueltos por EE UU retornen a sus países

0
168

El gobierno de México inició un programa de retorno para que los ciudadanos centroamericanos devueltos por el gobierno de Estados Unidos, retornen a sus países de origen de manera voluntaria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un primer grupo, con 69 retornados, partió en un autobús desde la fronteriza Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua (norte) hacia Guatemala, El Salvador y Honduras tras protegerse en el Programa Temporal de Retorno Voluntario.

“El total de las personas tenía una condición de estancia regular en México y 66 de ellas pertenecen al grupo de quienes fueron retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano, por el puerto de internación de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país“, informó la institución en un comunicado difundido a través de su página Web.

Además, señaló que el programa se expandirá a las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, ubicadas al noroeste, y desde donde el gobierno estadounidense devuelve solicitantes de asilo mediante su Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, siglas en inglés), reseñó Xinhua.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de México precisó que el programa se realiza como medida para asegurar el regreso seguro de los migrantes. Además, destacó que se trata de un trabajo conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Resaltó que de los 66 ciudadanos que retornaron en el programa, 40 eran hondureños, 22 guatemaltecos y siete salvadoreños.

“Este programa tiene como objetivo atender las necesidades de las personas migrantes que, de forma libre y autónoma, buscan regresar a sus países de origen”, remarcó la cancillería mexicana.

El gobierno de Donald Trump, inició el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), el pasado 29 de enero, el cual ha acrecentado los retornos luego que el 7 de junio Estados Unidos y México pactaran el acuerdo migratorio.

El INM indica, con cifras actualizadas al 30 de junio, que Washington ha retornado a 16.714 centroamericanos que se han postulado por asilo, para que esperen en las ciudades fronterizas de México el proceso que se desarrollará en los tribunales migratorios de Estados Unidos.

N24

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador