87 años cumple hoy el más grande narrador hípico de Venezuela: el bolivarense Aly Khan

0
433

El 13 de julio de 1931, en la Calle Bolívar, Casa Nº 49, nace en el pueblo de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), Virgilio Cristian Decán, hijo de una humilde lavandera de origen hindú, de la IndiaCalcuta, específicamente de nombre Soledad y padre desconocido (posteriormente supo que fue Coronel del Ejército Trujillano), desde muy pequeño tuvo que ayudar a su madre en los quehaceres del hogar y por necesidad, hacer varios oficios para el sustento de la humilde familia. Virgilio Cristian, poseedor de una memoria fotográfica, expresó: “Nací en el Barrio La Alameda, muy humilde, se inundaba cada vez que subían las aguas del Río Orinoco, sin embargo en el año 1944, construyeron el malecón que frenó las aguas”.

Estudió la educación primaria en la Escuela General Tomas de Heres ubicado en la Av. Pichincha y posteriormente su bachillerato en el Liceo Fernando Peñalver, ubicado anteriormente frente a la Plaza Bolívar donde es hoy la casa del Congreso de Angostura, y con solo 11 años era integrante en un coro de la Iglesia La Milagrosa donde era el primer Tenor, ganando una beca para viajar hasta Caracas y perfeccionar sus estudios musicales.

A los 11 años, probó suerte como narrador hípico en el viejo Hipódromo (Hipódromo de Angostura) y también fue narrador de Juegos de Béisbol en el Estadio Heres (Esquina Familia Uncein) y Laguna El Porvenir cuando ambos estadios quedaban en la Av. Táchira. Esos juegos eran transmitido por Radio Bolívar con notable éxito, además le gustaba jugar Béisbol con sus amigos de infancia entre ellos: José Tomas “El Chino” León, Francisco “El Pollo” Díaz, José Francisco “Diablo Rojo” Macías, Eduardo “El Negro” Pulido, León “Pata Pata” Guevara Enet, Justiniano Álvarez, entre otros, juntos conformaban un Equipo de Béisbol llamado “Siempre Igual”. Aun cuando nunca le gustó que lo compararan odiosamente con el más grande narrador deportivo de la época en Venezuela (y aún sigue siendo considerado de todas las épocas), Francisco José Croquer “Pancho Pepe”, pues entendía que decían que lo imitaba llamándolo “El Pancho Pepe de Guayana”.

En su ínterin como joven, fue apasionado a la aviación, incluso, estuvo a punto de ser piloto comercial, pero su madre lo impidió, cuando se ganó una beca de una línea Aérea para iniciar sus estudios en Maracay, fue entonces cuando el joven Virgilio Cristian desistió de aquélla idea, dedicándose más a sus estudios y a la locución, no sin antes haber sido hasta cantante de boleros, como también declamador, ganando un concurso de aficionados en 1946, manteniendo el gusanito por la gran pasión que llevaba en la sangre: La narración hípica.

En 1951 el joven regresó a Caracas, no solamente a culminar sus estudios en el entonces notable Instituto Pedagógico de Caracas, sino a buscar obtener el certificado de locutor, que finalmente obtuviera con el número 1.181, el 29 de septiembre de 1949, y además trató de buscar una oportunidad de narrar en el antiguo Hipódromo de El Paraíso, donde había una fuerte competencia entre los narradores: el Dr. Luís Delgado Campos, Eloy Pérez Alfonzo (Mr. Chips), Juan Francisco Rodríguez (Don Fulgencio), José Eduardo Mendoza (Miralejos), Carlos León Garrido (Alejo Caminos) y el Argentino Luís Plácido Pisarello. Pero el joven Decán nunca se inmutó ante las circunstancias y decidió perseverar.

Conoció que uno de sus profesores en el Pedagógico, el Dr. Luís Delgado Campos era narrador en El Paraíso con el seudónimo de “Doctor X” (en aquella época se solía colocar seudónimos a los narradores hípicos); Virgilio Decán, aún sin recibir el seudónimo de Aly Khan – éste aparecería al año siguiente -, trabajaba en Radio Cultura como locutor comercial. Delgado Campos ocupaba la primera plaza en la narración hípica en el desaparecido Hipódromo de El Paraíso. A punto de largarse la primera carrera en 1.400 metros Delgado no llegó a tiempo. Virgilio tomó el micrófono, similar al que había utilizado en algunas carreras del óvalo de Ciudad Bolívar, su pueblo natal. La prueba contó con una buena descripción de comienzo a fin. Decán, con apenas 18 años de edad, esperaba que lo felicitaran, por su primera actuación, que sus compañeros le tendieran la palabra de estimulo, que se evaluara positivamente su estreno en la carrera donde resultó triunfadora la yegua Celaje. Sin embargo, 24 horas después le fue entregada la carta de despido del programa. Aún hoy se desconoce si en la caseta de trasmisión apareció el fantasma del miedo por un posible rival de peligro, el de la envidia o tal vez el de la ingratitud; lo cierto fue que se trató de un debut y despedida parecido a cuando le dio por convertirse en bolerista.

El resultado no se hizo esperar, ya que tenía una dicción impecable y era cultor del idioma castellano; obtuvo su título de abogado en 1962, graduado en la Universidad Central de Venezuela, promoción Dr. Rafael Pizzani. El joven Virgilio Cristian Decán, fue la sensación en aquel primer día que narró las cuatro carreras que recibió, por lo que Juan Francisco Rodríguez “Don Fulgencio” (Radio Continente) y Eloy Pérez Alfonzo “Mr. Chips” (Radio Caracas y Ondas Populares) pujaron fuerte para que Virgilio formara parte de su “Staff”. Se inició como locutor junto a “Mr. Chips” en septiembre de 1951 por Radio Caracas y Ondas Populares.

Finalmente, 5 meses después, Decán aceptó la propuesta de “Don Fulgencio” de sustituir a José Eduardo Mendoza “Miralejos”, hecho este que le abrió las puertas y en febrero de 1952, recibió el sobrenombre de “Aly Khan”, bautizado así por Juan Francisco Rodríguez, “Don Fulgencio”, ya que para comenzar a narrar, se debía poseer un seudónimo pegajoso. Rodríguez fue su guía, su protector, su padrino, entonces, debido a sus rasgos hindúes, también por el parecido al verdadero Príncipe Aly Khan, fue cuando se le colocó ese apodo. El original Aly Khan fue hijo del Aga Khan y esposo de la famosa actriz de Hollywood Rita Hayworth. El Príncipe en esos días estaba de visita en Venezuela, para revisar el proyecto de co-fundar un Haras modelo, un establecimiento de cría de primera, con la mejor sangre que ha venido a Venezuela, precisamente con el Ministro de Agricultura y Cría, Armando Tamayo Suárez, perteneciente al Gabinete del Gobierno Presidido por el General Marcos Pérez Jiménez.

A lo largo del día muchas han sido las felicitaciones para este grande del hipismo, a través de las redes sociales, haciéndolo tendencia desde tempranas horas.

Información de Wikipedia.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador