Aumenta a 51 el número de muertos por dengue grave en Honduras en 2019

0
203

El dengue grave, también conocido como hemorrágico, se ha cobrado tres nuevas víctimas mortales en Honduras, con lo que la cifra de decesos en lo que va de 2019 se eleva a 51, informó este sábado la jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez.

Los tres nuevos casos de muerte por dengue fueron confirmados esta semana y se trata de dos menores y un adulto, dijo Rodríguez, sin precisar más detalles de las víctimas.

Señaló que las autoridades analizan las causas de fallecimiento de otras 25 personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Hasta el pasado domingo, las autoridades sanitarias contabilizaban 48 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, norte del país. Rodríguez indicó que los pacientes que han contraído la enfermedad suman 30.099, de los que 6.795 son del tipo no grave, o clásico, mientras que 23.304 corresponden al grave. Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor.

Rodríguez solicitó a la población mantener aseadas sus casas y eliminar los criaderos del zancudo que se reproduce en depósitos de agua limpia. El 75 % de las víctimas mortales por dengue eran menores de edad y los 25 % restantes adultos, señaló Rodríguez, que recomendó que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expresó el jueves su preocupación por el brote de dengue y aseguró que esa enfermedad ahora “es más mortal”. “Yo quiero pedirles encarecidamente que nos dediquemos todos a la destrucción de criaderos de zancudos”, dijo Hernández, quien recomendó a la población no automedicarse porque podría morir.

“El dengue de ahora es más mortal que el de hace unos años”, subrayó el gobernante, quien dijo que la única manera de eliminar la enfermedad es destruyendo los criaderos de zancudo. Al menos cuatro personas murieron en 2018 por dengue hemorrágico en Honduras, que registra el 77,5 % de los casos de esa enfermedad reportados en América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Vía ABC.COM

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador