Pekín pide restablecer orden en Hong Kong y reitera apoyo al Gobierno

0
144

El Gobierno chino solicitó hoy el restablecimiento del orden en Hong Kong y renovó su apoyo a la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, y a la actuación policial en las protestas en favor de reformas democráticas que comenzaron hace ocho semanas.

Los medios locales destacaron que esta es la primera ocasión en que las autoridades chinas ofrecen una rueda de prensa sobre Hong Kong desde que Reino Unido les devolvió su soberanía en 1997.

Los encargados gubernamentales de gestionar las relaciones con Hong Kong aseguraron que la situación ha «dañado gravemente» el Estado de derecho, el orden público, la economía, la vida de los ciudadanos y la imagen internacional de este centro financiero.

«La tarea más urgente es acabar con esas manifestaciones violentas», aseguró la portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) Xu Luying, en una rueda de prensa.

Preguntado por la actuación policial y las reclamaciones de que se investigue, el portavoz de la Oficina Yang Guang esquivó el tema y aseguró que «lo más peligroso es la falta de una gestión efectiva de las actividades delictivas violentas», a lo que añadió que «lo más importante ahora para Hong Kong es encargarse de las actividades criminales con arreglo a la ley y restaurar la ley y el orden«.

En su opinión, son «infundadas» las acusaciones de que la Policía ha intervenido de manera excesiva contra los manifestantes y de forma tibia en situaciones como la vivida en el barrio periférico de Yuen Long, donde el pasado día 21 resultaron heridos 45 manifestantes tras un ataque de supuestos miembros de mafias chinas.

Por su parte, Xu aseguró que Pekín «respeta» la decisión de Lam de suspender el polémico proyecto de ley de extradición, chispa que encendió la llama de las protestas hace ya ocho semanas en la excolonia británica.

Asimismo, la portavoz garantizó que el Gobierno central «seguirá apoyando firmemente a la jefa Ejecutiva (cargo de Lam)» pese a las múltiples voces en la ciudad que exigen su dimisión.

Ante la pregunta de si China enviará tropas a Hong Kong para ayudar a la Policía contra los manifestantes, Yang solamente se refirió a una ley que contempla la posibilidad de que el Gobierno de la región autónoma pida ayuda a los militares chinos «para mantener el orden público y ayudar frente a desastres».

El representante de la Oficina también atacó a los líderes extranjeros que han mostrado apoyo a las protestas, y denunció que «su objetivo es avivar las turbulencias en Hong Kong y convertirla en un problema en China».

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador