martes, abril 16, 2024

EEUU sanciona a jefes de la FAES y la Dgcim

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) sancionó al jefe de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rafael Bastardo; y al director de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Hernández Dala, por violar los derechos humanos. Ambos funcionarios no podrán ingresar a territorio estadounidense.

“Estados Unidos sanciona públicamente a Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de las fuerzas especiales de policía de Venezuela (Faes), e Iván Rafael Hernández Dala, comandante de contrainteligencia militar (Dgcim), por su participación en violaciones graves de los derechos humanos”, subrayó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Las organizaciones de seguridad e inteligencia dirigidas por Bastardo y Hernández han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática. Estos actos se documentaron ampliamente en el informe del 5 de julio de 2019 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como en informes creíbles de otras organizaciones de derechos humanos.

El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló al menos 7.523 ejecuciones extrajudiciales documentadas por una organización no gubernamental venezolana”, señaló el comunicado.

“Esta designación, tomada bajo la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019, se suma a la acción del gobierno de los EE UU. El 15 de febrero de 2019 para sancionar financieramente a Bastardo y Hernández de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 por su participación en abusos de derechos humanos, represión y corrupción.

De conformidad con la ley, además de la sanción de Bastardo y Hernández, estoy sancionando públicamente a la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y a la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios”, agregó.

Contrapunto

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador