Síntomas de cáncer testicular que no se limitan a sentir un bulto

0
349

El cáncer es una de las enfermedades que puede afectar a cualquiera: jóvenes, viejos, hombres, mujeres y niños. En el caso específico de los hombres, normalmente escuchamos que el cáncer más común relacionado con ellos es el cáncer de próstata. No obstante, la población joven de hombres también tiene el riesgo de presentar cáncer de testículo ¿Has escuchado hablar de él?

Cáncer de testículo

El cáncer se caracteriza por el crecimiento irregular de células en alguna parte del cuerpo. En el caso del cáncer de testículo, nos referimos al crecimiento descontrolado e irregular de las células de los testículos, los cuales se encuentran en el aparato reproductivo masculino, dentro del escroto, debajo del pene.

De acuerdo con expertos del Hospital Metodista de Houston, este tipo de cáncer es uno de los más comunes y curables en hombres de entre 15 y 35 años.

Normalmente, después de los treinta años el cáncer de testículo es bastante raro. Según a la Sociedad Española de Oncología, este tipo de cáncer sólo supone el 1% del total de los tumores diagnosticados en varones.

Síntomas

El urólogo Neel Srikishen explica que es importante conocer el aspecto y la sensación habitual de los testículos, ya que con base en eso puedes notar cuando se presenta alguna protuberancia o bultito que antes no solía estar ahí.

Normalmente, el síntoma por excelencia es la presencia de hinchazón testicular o un bulto en el testículo. Con frecuencia, dicho bulto no duele, por ello es tan importante que conozcas la apariencia de tus testículos.

También se puede dar el caso de presentar dolor punzante en la parte inferior del abdomen o en la ingle, así como una acumulación repentina de líquido en el escroto. En algunos casos se puede llegar a sentir dolor en la espalda.

Tipos de cáncer de testículo

Los testículos están compuestos por diversos tipos de células. De acuerdo con la Academia Americana de Cáncer, la mayoría de los casos de cáncer de testículo se originan en las células que producen el esperma.

Dentro de los tipos más comunes de cáncer de testículo se encuentran los tumores seminomas y los no seminomas. Los seminomas son tumores que tienden a crecer y a propagarse más lentamente que la mayoría de los demás cánceres de testículo.

Los tumores no seminomas son más frecuentes en los hombres jóvenes que están en sus últimos años de la adolescencia y hasta principios de sus treintas.

Conoce y examina tu cuerpo

Lo más recomendable es que revises tus testículos mensualmente. Los expertos del Hospital Metodista de Houston recomiendan que en los autoexámenes que realices busques cambios en el tamaño, forma y consistencia de los testículos.

Si notas algún cambio es necesario que acudas con tu médico. Por favor, no retrases tu cita médica. Cuando el cáncer de testículo se diagnostica a tiempo, el pronóstico de eliminarlo es realmente bueno y esperanzador. La tasa de supervivencia a cinco años es del 99%.

Factores de riesgo

Si alguien en tu familia tuvo cáncer de testículo eres más propenso a desarrollar esta enfermedad. Los hombres que presentan criptorquidia, es decir, tienen un testículo que jamás descendió al escroto, también tienen un mayor riesgo.

Tratamiento

El cáncer de testículo se puede tratar de diferentes formas. Cirugía, radiación y quimioterapia son las formas más populares. Con frecuencia, la cirugía para extirpar el testículo es el primer tratamiento para el cáncer testicular.

Vix.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador