Con diversos actos Soledad celebra 401 años de fundación

0
148

El 15 de este mes, Soledad celebra 401 años de su fundación con diversos actos públicos, donde el pueblo y sus instituciones, entre estas la Alcaldía del Municipio Independencia, resaltarán la significación y trascendencia de ese acontecimiento histórico, en medio de la actual situación económica, política y social que vive el país.

La conmemoración del día de la fundación del pueblo es simultánea con la celebración de los actos religiosos en honor a Nuestra Señora Virgen de Soledad, Santa Patrona de los soledadenses, quienes celebran las festividades el 15 de agosto de cada año bajo un programa elaborado por la autoridad eclesiástica, la Legión de María y la feligresía católica.

Las direcciones de Cultura y Educación de la Alcaldía de Independencia, conjuntamente con el activo apoyo de otras dependencias del gobierno municipal que encabeza el alcalde Carlos Vidal, afinan actualmente la programación de diversos actos culturales, recreativos y deportivos para resaltar el nuevo cumpleaño de Soledad, que nació el 15 de agosto de 1619 en El Paso, sector ubicado en La Peñita, con el establecimiento de una comunidad indígena Caribe y Arawacos, según la opinión de conocedores de la historia local.

Mario Vargas, reportero gráfico y pariente del juglar de Guayana, Alejandro Vargas, al declarar respecto al tema, afirmó que un equipo de especialistas adelanta las investigaciones documentales para establecer con exactitud la fecha de fundación de Soledad porque, según dijo, algunos historiadores sostienen que el nacimiento del pueblo se registró el 28 de enero de 1618.

En este marco referencial, el entrevistado recordó sobre a la última fecha mencionada, que se sostiene que los primeros pobladores se establecieron el 28 de enero de 1618 en la margen norte de la parte más estrecha del Orinoco.

Este hecho se produjo, afirmó Vargas, luego que ésas personas, entre hombres, mujeres y niños, lograron escapar con vida de  Santo Tomás de Guayana, que abandonaron inmediatamente después de su incendio, en ese mismo día, a manos de soldados del capitán Lorenzo Keymes al cumplir éste oficial órdenes de Walter Raleigh, legendario intelectual, corsario, cortesano y político inglés que incursionó en aquella época en Guayana en la búsqueda del mito de El Dorado, la ciudad de oro a orillas del lago Parima.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador