Suspenden comicios en municipio de Guatemala por amenazas contra junta receptora de votos

0
130

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala decidió este viernes suspender las elecciones en el municipio de San Mateo Ixtatán, ubicado en el occidental departamento de Huehuetenango, debido a que la junta electoral municipal recibió amenazas y no pudo conformar la junta receptora de votos.

El pleno de magistrados de la entidad resolvió, en el decreto 5-2019, que no se podrá realizar el balotaje previsto para este domingo a nivel nacional debido a la situación de carencia de «un ambiente de libertad y de plena vigencia de los derechos constitucionales».

La resolución enumera una serie de eventos sucedidos en el municipio desde el pasado 16 de junio, cuando también fue suspendida la elección debido a que la junta electoral municipal decidió renunciar a sus cargos para resguardar la vida, debido a los conflictos de algunos habitantes y de partidos políticos inconformes.

Supuestamente, el domingo se repetiría la elección a corporación municipal además de llevarse a cabo la elección de presidente y vicepresidente, pero tanto el subdelegado municipal del Registro de Ciudadanos en San Mateo Ixtatán como la junta departamental de Huehuetenango reiteraron que había «absoluta inseguridad» y “altos índices de violencia”

Esta información fue refrendada por la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, integrada por el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez; la fiscal general, Consuelo Porras; el ministro de Interior, Enrique Degenhart; y el Instituto de la Defensa Pública Penal que recomendaron que no retornaran a San Mateo Ixtatán.

Además de Ixtatán, los otros municipios donde se repetirán elecciones son Iztapa, del sureño departamento de Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, del occidental San Marcos; San Antonio Ilotenango, en el noroccidental Quiché; y en San Jorge, del oriental Zacapa.

En estos lugares, pese a que no fueron contabilizados los votos de la jornada del 16 de junio, el 11 de agosto solo contarán con la papeleta presidencial de las opciones al balotaje (la socialdemócrata de la UNE, Sandra Torres, y el conservador de Vamos, Alejandro Giammattei) y la papeleta para elegir la planilla para alcalde. N24

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador