lunes, marzo 18, 2024

Colombia activa plan de contingencia para migrantes venezolanos

Colombia pondrá en marcha un plan de contingencia en el puente fronterizo de Rumichaca, principal paso con Ecuador, ante la exigencia que ese segundo país hará a los migrantes venezolanos desde el próximo lunes de tener una visa, informaron este miércoles fuentes oficiales.

«Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos hemos registrado un crecimiento del 30 % en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país por el puesto de control migratorio de Rumichaca», detalló el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario explicó que en lo corrido de agosto se ha registrado un promedio diario de salidas de 4.500 personas hacia Ecuador.

Ante esto, Krüger señaló que para evitar un represamiento de viajeros se dispuso desde el pasado lunes un aumento del 30 % de los oficiales de migración que trabajan en el puente.

«Este incremento nos ha llevado a implementar un completo plan de contingencia, más si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los venezolanos que salen por este sitio son mujeres con menores de edad y un represamiento en el lugar, con las condiciones climáticas de la zona, sería peligroso para la salud de estas personas», acotó.

A esa medida se suma la habilitación de cuatro filtros de atención adicionales y un trabajo articulado con otras instituciones para la asistencia a menores y el traslado de familias vía terrestre.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador