jueves, marzo 28, 2024

Ecuador exige visado humanitario a venezolanos

En la medianoche del domingo al lunes entra en vigor la medida de exigir un visado humanitario exclusivamente a los venezolanos que ingresen a Ecuador, medida que aceleró en los últimos días el flujo migratorio que en meses anteriores rondaba los 2.000 ciudadanos diarios de ese país por el que es el principal acceso desde Colombia. 

Las autoridades ecuatorianas prevén que unos 10.000 venezolanos crucen por Rumichaca antes de que este lunes entre en vigor el requisito de visa humanitaria.

«La afluencia migratoria de venezolanos entre el día sábado, y este domingo se espera que sea aproximadamente entre los 9.500 a 10.000 ciudadanos. Es lo que se tiene previsto y será la cifra por lo que estamos constatando», aseveró a Efe Edin Moreno, gobernador de la provincia ecuatoriana de Carchi, donde se ubica el cruce internacional.

Más de 4.500 ciudadanos venezolanos salieron por el Puente Internacional de Rumichaca , según lo informó la Regional Nariño de Migración Colombia», indicó el despacho oficial en un comunicado. 

A pesar del «alto flujo de viajeros», Migración Colombia «reporta normalidad en el proceso de emigración», aclaró la autoridad. 

Por el momento, los flujos de salida que a medida que se acerca la imposición de visa para venezolanos por parte de Ecuador aumenta, se están evacuando con un tiempo de atención de un minuto por persona y dando prioridad a las familias con menores de edad y a los adultos mayores.

Para atender la situación se trabaja actualmente con 30 % más de oficiales de Migración en conjunto con la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y organismos internacionales.

En lo que va de agosto Migración Colombia registró la salida de más de 68.000 venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador