Representantes del CONIVE conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena

0
141

Los representantes del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) y líderes de la  Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB), conmemoran y envían un saludo revolucionario a las indígenas de Venezuela en especial a las originarias del estado Bolívar en marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, resaltando el compromiso del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro con los pueblos originarios del país.

El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) para los pueblos indígenas, Álvaro Fernández, junto al concejal Kari´ña del municipio Heres, José Gregorio Cascante, recordó que «en honor a la memoria de Bartolina Sisa, guerrera Aymara que combatió con valentía, a costa de su propia vida, contra el colonialismo europeo que sometía a su pueblo, desde 1983 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena».

Señaló que las mujeres indígenas «son testimonio vivo de los ancestros de esta tierra, son el vientre de la Pachamama, que mantienen vivo el legado cultural, de lucha y resistencia de los pueblos originarios».

Por su parte, el concejal de Heres para los pueblos indígenas, José Gregorio Cascante, indicó que en Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se ha dado a los pueblos indígenas el reconocimiento a sus derechos a través de políticas sociales, las misiones y grandes misiones.

Mujeres guerreras

El representante del CONIVE, resaltó la lucha de dos grandes mujeres revolucionarias que trabajan sin descanso por defender los logros de la revolución y mantener vivo el legado de Hugo Chávez, Noelí Pocaterra, junto al presidente Nicolás Maduro y Yaritza Ary, apoyando desde las filas regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la mano del gobernador Justo Noguera Pietri.

“Hoy podemos reconocer la lucha y trabajo de estas grandes mujeres indígenas, Noelí Pocaterra, constituyente, activista comunitaria, por los derechos de los pueblos indígenas y reconocida líder de la mujer venezolana, defensora de los principios de la cultura ancestral (…) en Bolívar, Yaritza Aray, mujer guerrera, fiel al legado de Chávez y conocida por su lucha de llevar bienestar social y el buen vivir a los indígenas de Bolívar”.

En ese sentido los líderes indígenas del estado Bolívar, brindan un homenaje a Bartolina Sisa, guerrera aimara, que dirigió junto a su esposo Julián Apaza (Túpac Katari), la lucha en la que ambos cercaron dos veces la ciudad de La Paz en los años de la guerra contra la conquista en Bolivia.

El concejal Kari´ña, destacó que “hoy es continuar enarbolando la bandera de nuestras abuelas, en defensa de los derechos de la mujer indígena en una sociedad que todavía no está totalmente convencida de la importancia del papel que juegan nuestras las mujeres, virtud que logró ver y entender el Comandante Hugo Chávez”.

Aseveró que “estamos reconociendo y conmemorando lo que somos una revolución feminista. La capacidad de estas luchadoras de ser dadoras de vida. Todas las criaturas del universo nos deben preocupar, y por eso cuando los políticos hablan de Venezuela, de la Patria, para nosotros es fácil entenderlo porque a nosotros nos han enseñado de la manera más sencilla la práctica de la solidaridad y el amor a la tierra, a la Mujer, a la Madre Tierra que Evo llama Pacha Mama y nosotros Mma, con doble m”.

Prensa PSUV-Indígena

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador