Conozca cuál es el mejor ejercicio para mantener una espalda sana durante toda la vida

0
173

Cada edad tiene sus necesidades concretas pero todos, niños y mayores, debemos mantenernos activos si queremos tener una columna fuerte. La clave está en empezar de pequeños, impulsados por la familia, los maestros y los médicos

Cada año por estas fechas los padres se devanan los sesos pensando en un deporte adecuado para sus hijos, y de paso para ellos mismos. Con el inicio del curso escolar no solo retomamos las clases y la rutina, septiembre también es el mes de los buenos propósitos.

Ponerse en forma y empezar a hacer ejercicio es siempre uno de los principales retos que nos ponemos los adultos por estas fechas. Los que son padres, además, deben encajar esta actividad en la ya de por si ‘abultada’ agenda de sus hijos. “¿A qué le apunto este año? Tiene que ser algo que le ayude a canalizar la energía, que contribuya a mejorar su estado físico y… ¡que le guste!”

Tranquilo. No hace falta que le sigas dando vueltas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), han puesto en marcha una nueva edición de la campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares, con el objetivo de que las familias sepan cómo contribuir a mantener la salud de sus hijos, y de paso recordar las pautas generales.

Por qué nos beneficia

El ejercicio tiene un impacto positivo sobre la salud general y la salud específica de la espalda, y además se mantiene a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la vejez, y se debe tanto a mecanismos específicos (como el desarrollo de la potencia, resistencia y coordinación de la musculatura, que protege las estructuras de la columna vertebral) como inespecíficos (mejora del riego sanguíneo, aumento de la confianza en la capacidad física, etc.).

La clave está en empezar pronto

En España, las dolencias de la espalda son excepcionales antes de los 6 años, pero su frecuencia comienza a aumentar a partir de los 10. Entre los 13 y 15 años ya las han padecido el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas, y a partir de esa edad su frecuencia y el dolor que sienten es similar a la de los adultos.

La familia puede ayudar a que los niños adquieran hábitos saludables que han demostrado científicamente ser efectivos para prevenir las dolencias de la espalda durante toda la vida, como demuestra esta investigación. Y, en caso de que aparezcan episodios de dolor, señala el estudio, hábitos como el ejercicio (inculcado durante la primera infancia) reducen su duración y su impacto en la vida diaria.

Existen, por tanto, pruebas de calidad moderada de que el ejercicio combinado con la educación reduce el riesgo de un episodio de dolor lumbar. Es más, otra investigación reciente demostró que los efectos positivos del ejercicio se traspasan a los hijos.

Lo importante es ser constante

Incorporar ese hábito a la vida cotidiana, en edades tempranas, y no considerarlo una obligación más del horario escolar, sino algo propio del ocio familiar, facilita mantenerlo durante toda la vida. Y, además, fomenta formas saludables de ocio entre los hijos y la práctica de actividad física también entre los padres.

“La adquisición de hábitos saludables, con la práctica de ejercicio o deporte, es algo fundamental para prevenir los dolores de espalda y eso hay que inculcarlo desde la infancia. La familia, los maestros y los médicos, todos debemos de ser partícipes a la hora de promover y tomar conciencia de este problema. Prevenir los dolores de espalda ayudará, sin duda, a evitar otros problemas de salud”, asegura el doctor Serafín Romero, presidente del CGCOM.

Los estudios realizados demuestran consistentemente que es más importante hacer deporte de manera habitual y mantenida en el tiempo, que cuál sea el tipo concreto que se realice. Y cuanto más divertido y motivador resulte el tipo concreto de deporte para quien lo practique, más probable es que lo mantenga en el tiempo. Da igual que sea natación, atletismo, fútbol, yudo, baloncesto o cualquier otro; en la práctica hay pocas diferencias entre uno y otro, y cualquiera es mejor que ninguno.

(Tomado de Yahoo.com)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador