viernes, marzo 29, 2024

Gobierno y partidos minoritarios acordaron regreso del Psuv a la AN y nuevo CNE

El gobierno y grupos minoritarios de la oposición (Cambiemos, MAS, Avanzada Progresista y Soluciones) instauraron este lunes una mesa de diálogo alternativo nacional, luego de que este domingo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, diera por concluido el mecanismo de negociación en Barbados, con mediación de Noruega.

Entre las propuestas del acuerdo firmado por las partes se contempla:

1. La reincorporación del Gran Polo Patriótico «inmediata» a la Asamblea Nacional.

2. La conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y se culminará «en un breve plazo».

3. Exhortar al sistema de justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de sustitución de privación de libertad de presos políticos.

4. La defensa del Esequibo, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966.

5. Rechazar la aplicación de sanciones económicas y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

6. El Programa de intercambio de Petróleo por Alimento, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con el mecanismo técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas.

El diputado por el partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, afirmó que «no será un camino fácil, pero es el único».

Además, se comprometió a que actuarán con «transparencia y seriedad» y a sumar, porque considera que nadie sobra, pero falta quienes quieran acordar.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Cultura y Comunicación, Jorge Rodríguez, insistió en que «es el momento de la reconciliación y la convivencia» nacional«.

Rodríguez resaltó que trabajarán por el «balance de los poderes públicos» con el fin de garantizar el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, solventar el conflicto entre poderes y la superación del desacato del Parlamento nacional.

El acuerdo fue firmado este representantes del MAS, Avanzada Progresista (AV), Soluciones Para Venezuela, y representantes del Gobierno nacional.

Unión Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador