viernes, mayo 10, 2024

“El hospitalito”: Más que un hospital, un centro de hospitalidad

Contar en estos tiempos con un centro hospitalario que funcione “aunque sea a medias”, pareciera haberse convertido en un sueño para quienes se ven obligados a acudir a algún recinto de salud sea cual sea el motivo.

La falta de insumos, de medicamentos, de médicos y de condiciones sanitarias mínimas están a la orden del día, así como decenas usuarios que a diario les toca vivir el periplo de ir a un hospital; sin embargo, en medio de tanta adversidad surge una luz al final del túnel, y para alivio de muchos, esa luz nace aquí en Ciudad Bolívar.

Se trata del Hospital Municipal Teniente Omaira Rodríguez, mejor conocido como el hospitalito, que se ha convertido en la alternativa asistencial que si funciona, no solo para los bolivarenses sino también para habitantes de todo el país.

Esta afirmación la hicieron usuarios de los múltiples servicios que ofrece dicho centro, ubicado en el corazón de la ciudad, al ser consultados por el equipo del diario El Luchador en el mencionado lugar.

“La atención es  muy buena. Estoy buscando la opción para hacerme la cesárea y ligarme de una vez y hasta ahora me encuentro con un personal que te trata bien, que te orienta. Esto está excelente comparado con la situación país”, dijo Delineth Simoza.

En la puerta de entrada al hospital, Yesenia Acosta, opinó que, “hay médicos, te atienden muy bien. Aquí prevalece el aseo. Nada que ver con el hospital”.

Miriam León, quien esperaba para tomar cita para realizarse unos exámenes, dijo: “Vine por recomendación para hacerme unos exámenes y me encontré que aquí puedo hacérmelos todos y gratis”.

Servicios gratuitos para quien lo necesite

Odontología, traumatología, medicina familiar, medicina interna, exámenes de laboratorio, todos los miércoles atención en parto humanizado, emergencia de adultos, emergencias pediátricas, operaciones de hernias y vesículas, entre otras, forman parte de los servicios que ofrece el hospital Tipo I, en donde se atienden más de mil pacientes mensualmente.

“Desde que la embarazada llega a su primer control hasta el día que su bebe nace recibe una atención de primera, hasta una canastilla te dan”, manifestó una recién estrenada madre.

“Aire acondicionado en todas las áreas, eso no se ve en ningún hospital. No se puede negar que esto es un punto a favor del Alcalde. Ojalá esto sirva de ejemplo para que otros gobernantes locales o regionales lo copien y le cumplan al pueblo”, indicó María Rivas, quien se encontraba buscando información sobre los servicios del hospital.

Por su parte, contó Mariana Lepaje, contó: “Me han tratado muy bien, el ambiente es muy bueno. Primera vez que vengo, me lo recomendaron para el servicio de traumatología porque tengo una lesión en la cervical y me dijeron que si me podían atender y efectivamente así es. Yo también recomiendo este hospital”.

Desde el laboratorio, el profesor Alfredo Araujo añadió: “Vengo referido de otro centro para hacerme unos exámenes y el servicio es excelente”.

Pacientes provenientes de diversos lugares

“Me enteré que este hospital estaba funcionando gracias a las redes sociales. Vengo al servicio de traumatología, de verdad que se quedaron cortos con lo que vi en las redes. La atención es muy buena, hay prioridad para los foráneos. Estoy muy satisfecha”, destacó Julia Zerpa, proveniente de la población de Guasipati.

Mientras esperaban su turno en la emergencia pediátrica los esposos Urbáez, provenientes del estado Sucre, con su pequeño de apenas un añito, comentaron: “Se atiende por orden de llegada desde las seis de la mañana y luego en la tarde, eso habla de la organización con la que se trabaja. Aquí uno se siente seguro. Te apoyan con los medicamentos”.

Dando ejemplo

Entre los pacientes que aguardaban en la cola esperando su turno para ser atendidos en el servicio de laboratorio, se encontraba como una ciudadana común, la señora Arelis Hernández, quien se desempeña como Directora de Turismo.

El equipo reporteril de El Luchador aprovechó la  oportunidad para abordarla.

-¿Por qué no acudió a una clínica privada?

-Porque hay que dar el ejemplo. Además, aquí la atención es solidaria pero de primera y es para todos, sin distingo. Y aquí estoy respetando a nuestro pueblo, haciendo mi cola como un ciudadano más.

-¿Qué le parece el servicio de este hospital?

-Te hablo como ciudadana guayanesa, doy fe que la atención va más allá de simplemente darte un medicamento, es que quien viene se va con una sonrisa. Este es un hospital popular con un confort para la gente. Hay que decir que las puertas están abiertas para todos. Vengo a hacerme un chequeo y veo que quienes aquí trabajan se detienen a preguntarles a los pacientes cómo se siente, cómo siguen, eso llena como tú no tienes idea. Aquí se trabaja en equipo en articulación con otros entes.

-¿Qué hace diferente al Hospital Teniente Omaira Rodríguez?

– Más allá de un hospital aquí hay hospitalidad, y eso hay que decirlo. Redacción/Gledis Bonilla/CNP 23.425

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador