Alarma en la NBA por la crisis surgida entre China y los Rockets

0
182

La contundente respuesta dada por China a los Rockets de Houston de romper todo tipo de relación de trabajo e intercambio comercial después de la controversia surgida tras el apoyo que el gerente general del equipo tejano, Daryl Morey, dio a través del twitter a los manifestantes de Hong Kong, ha encendido las alarmas en las oficinas de la NBA.

De inmediato en un comunicado oficial ofrecido el domingo por la noche, la NBA «desautorizó» por completo a Morey, y pidió directamente «disculpas» a los dirigentes chinos.

«Reconocemos que las opiniones expresadas por el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, han ofendido profundamente a muchos de nuestros amigos y fanáticos en China, lo cual es lamentable», subrayó la NBA en su comunicado. «Si bien Daryl ha dejado en claro que su twitter no representa a los Rockets ni a la NBA, los valores de la liga respaldan la educación de las personas y su opinión sobre asuntos importantes para ellos».

Pero la asociación oficial de baloncesto de China, encabezada por el gran miembro del Salón de la Fama y de los Rockets, Yao Ming, anunció que suspendería la cooperación con el equipo al considerar que Morey habían hecho «comentarios inapropiados con respecto a Hong Kong» a los que expresó su «fuerte oposición».

Mientras que la televisión estatal china y Tencent, un importante socio de medios con ESPN y la NBA en China con un acuerdo de transmisión de 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años, ya anunciaron que no trasmitirán partidos de los Rockets.

La relación de China con los Rockets ha sido muy estrecha porque Yao jugó toda su carrera en la NBA con el equipo de Houston.

Yao fue nombrado presidente de la asociación de baloncesto en febrero de 2017, en lo que se presentó como un paso hacia la reforma de una organización que en el pasado había sido dirigida por burócratas del gobierno.

Pero las últimas declaraciones de Morey, los Rockets y la NBA sobre la crisis surgida entorno a China llamaron la atención de algunos legisladores, incluidos tres senadores estadounidenses como Ted Cruz de Texas, Rick Scott de Florida y Brian Schatz de Hawai.

«Somos mejores que esto; los derechos humanos no deberían estar a la venta y la NBA no debería estar ayudando a la censura comunista china», tuiteó Cruz, quien dijo que es un fanático de los Rockets de toda la vida.

EFE/Unión Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador