Conive y FIEB conmemoran 527 años del Día de la Resistencia Indígena

0
183

Al cumplirse  527 años de la invasión española a los pueblos originarios, los líderes indígenas del estado Bolívar, en representación de las comunidades originarias que coexisten en todo el territorio regional que abarca los hermanos Pemon, Ye’kwana, Kari´ña, Akawaio, Arahuaco, Mapoyo, Piaroa, Eñepá, Sanema, Warao, Jivi y otros que lucha por los derechos del originario, conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena y ratificaron su respaldo a la  Revolución Bolivariana.

Yaritza Aray, secretaria ejecutiva de la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB) y representante del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), comentó que gracias a la revolución bolivariana, los pueblos indígenas han sido reivindicados y han tenido protagonismo popular.

“Fue el presidente Hugo Chávez que  dio la cara por los pueblos indígenas y actualmente tenemos protagonismo en todos los niveles del Gobierno. En otros gobiernos eso no pasaba, los indígenas éramos tratados como inferiores”, dijo la lideresa Kari´ña.

La también miembro del equipo estadal del glorioso Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para el estado Bolívar, mencionó que desde el CONIVE y la FIEB, siguen luchando por los derechos de los pueblos indígenas y agregó que en Bolívar gracias a la gestión socialista del gobernado Justo Noguera Pietri, los indígenas se mantienen al frente y son incluidos en las políticas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo regional.

Igualmente, aprovechó para agradecer al Gobierno del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, por el reconocimiento de los idiomas indígenas de forma legal, “porque antes se hablaba de dialectos, pero ahora son reconocidos como idiomas de los pueblos indígenas, una lucha de años, fue consolidada en tiempo de Revolución”.

Explicó que  en Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.
 
“El nombre de Día de la Resistencia Indígena vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado Día de la Raza nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América”.

Actividades regionales y municipales

Por su parte, José  Gregorio Cascante, concejal indígena, expresó que desde el Consejo Municipal de Heres continúan la revisión de ordenanzas y presentan proyectos en apoyo  a los pueblos y comunidades los indígenas.

“Trabajamos para que nuestros pueblos originarios tengan el protagonismo que merecen y gracias al proceso revolucionario hemos obtenidos logros en materia de derechos sociales que reivindican a los indígenas, indicó.

De la misma forma, Álvaro Fernández, presidente de la FIEB y diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), indicó que el próximo martes, realizarán una sesión en conjunto con los concejales de Heres para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.

En Caroní y Piar también tendrán actos para conmemorar la lucha de nativos, contra los invasores que quisieron apropiarse de las riquezas del pueblo venezolano.

Finalmente invitó a la colectividad, especialmente a los indígenas a participar de las actividades y continuar la defensa de los derechos sociales.

Prensa PSUV-Indígena/JDO

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador