Se llevó a cabo el primer ciclo de Venezuela Emprende

0
169

Este miércoles se llevó a cabo el primer ciclo de Venezuela Emprende, en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, con el objetivo de promover el emprendimiento y la educación como bases fundamentales del desarrollo y bienestar.

Venezuela emprende, en palabras del Vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, es la respuesta al proyecto país anterior, aquella que construye la gente para ubicar ese nuevo país en el que las mismas personas son quienes lo construyen con base en sus capacidades.

“Me parece importante que se la universidad quien abra estos espacios y entender que hay que dar el salto y cambiar el modelo. El emprendimiento como modelo es la respuesta económica ante el nuevo país que estamos necesitando, fomenta una nueva ética y un nuevo ciudadano”, señaló.

Uno de los invitados a este primer ciclo fue José Alfredo Olivo, presidente de Fedecámaras Bolívar, con el objetivo de que hablara sobre como inicio su historia empresarial y contara su experiencia en el área.

“Aprovechamos para contar mi experiencia como empresario a lo largo de mi carrera y como aquel joven muchacho de pocos recursos con más sueños que dinero pudo lograr con mucho esfuerzo tener una empresa prospera, con la intención de inyectarle al nuevo emprendedor el conocimiento y que se vea reflejado en esta experiencia”, expresó Olivo.

Durante esta clase magistral, Olivo compartió espacio con el vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, el padre Arturo Peraza sj., la profesora y coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento, Solangel Oliveros, y otros profesores y alumnos de la universidad. 

Para Olivo, tanto la Universidad como Fedecámaras han encontrado en el emprendimiento un objetivo en común para forjar la base de la creación de más y mejores empresas, que a su vez traigan consigo desarrollo y bienestar.

Durante el evento compartieron reflexiones entre las que destaca el hecho de que el desarrollo y el bienestar no deben ser vistos únicamente desde la visión mercantil, sino también desde una visión más humana e inclusiva.

Además, se discutió sobre la necesidad de crear más conciencia y promover valores relacionados con el sacrificio y el trabajo, y menos falsas expectativas y discursos retóricos.

Ante esto, el vicerrector de la UCAB Guayana destaca el emprendimiento como una nueva alternativa que evidencia un nuevo modo de vivir ante la transición de un país petrolero del siglo XX a un país post petrolero, en un contexto en el que Venezuela produce alrededor de 600.000 barriles de petróleo.

“Los subsidios no hacen creer al ser humano en sus propias potencialidades y en su propia capacidad y competencias que le den el sustento diario que le generen la convicción de que es el productor de su propia vida”, comenta el padre Peraza.

Finalmente, Fedecámaras destacó la labor que ha venido realizando con el Club de Emprendedores, un proyecto mediante el cual pretende materializar una fuerza empresarial que asuma el reto de empujar a Venezuela hacia el desarrollo y se llegó a la conclusión de que el país debe direccionarse hacia la construcción de un tejido empresarial que promueva la salida de Venezuela del subdesarrollo.

“Ser empresario no es el camino fácil pero sí un pilar fundamental para tener una economía próspera”, explicó Olivo.  (Fedecamaras Bolivar)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador