jueves, marzo 28, 2024

Inician trabajos de embellecimiento y recuperación del Jardín Botánico del Orinoco

Luego de varias denuncias realizadas por botánicos e ilustres científicos de la ciudad –reconocidos como los más importante taxónomos del país, sobre el abandono que tenía el Jardín Botánico del Orinoco, y atendiendo el llamado de los habitantes de Ciudad Bolívar, la Gobernación de Bolívar inició los trabajos de recuperación y embellecimiento del segundo pulmón vegetal más importante del municipio Heres e ícono de la conservación del ambiente, de la ciencia y del paisajismo guayanés.

Con la intención de devolverle la vida al Jardín Botánico, el gobernador Justo Noguera Pietri, luego de las reiteradas denuncias de los bolivarenses, instrucción a su equipo de trabajo a activarse los fines de semanas en la recuperación de este pulmón vegetal.

Para esta labor activó jefes y sub-jefes de los Gabinetes, secretarios y sub-secretarios, directores de cada secretaría, presidente de instituciones, presidente de Empresas de la Gobernación, jefes de servicios, fundaciones, directores ministeriales, institutos autónomos, Alcaldía de Heres, Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) y al poder popular organizado.

Para el equipo político del Ejecutivo regional, la iniciativa del embellecimiento y recuperación del Jardín Botánico del Orinoco, es con el objetivo de fomentar el sano entretenimiento en espacios públicos al aire libre y devolverle el brillo a este importante pulmón vegetal de la otrora Angostura.

Durante las primeras jornadas de limpieza, se desplegaron por las 60 hectáreas del Botánico, cuadrillas de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales de la Gobernación, acompañadas por la directiva regional de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

El plan de recuperación del ícono de la conservación del ambiente, de la ciencia y del paisajismo guayanés, incluye jornada de poda de árboles, desmalezamientos, recolección de desechos sólidos y limpieza de las piscinas de criadero de peces.

“Una luz en medio de la oscuridad”

Recientemente el equipo reporteril del diario El Luchador, realizo un trabajo periodístico sobre el Jardín Botánico, que daba a conocer que en sus buenos tiempos este icono de la conservación ambiental, fue catalogado por muchos científicos como la segunda referencia nacional en materia de colecciones botánicas con más de cuatro mil especies de plantas colectadas, identificadas y clasificadas; hoy se ve un luz en la restauración de esta importante “biblioteca vegetal”.

Los bolivarenses han venido observando los trabajos de embellecimiento y recuperación de este importante centro público de investigación y saber científico, la cual agradecen, ya que desde la crecida histórica del rio Orinoco en el año 2018, hecho que perjudicó al segundo pulmón vegetal, sus espacios se fueron sucumbiendo al abandono.

El abandono conjugado con la inmensa crisis social que vive no solo Ciudad Bolívar sino toda la nación, rindieron sus frutos y al estar tantos años, cerrado al público, todas las instalaciones del Herbario han venido siendo saqueadas y desmanteladas, pero hoy los bolivarenses tiene una esperanza luego de los trabajos que iniciaron y se prevé que todos los fines de semana el equipo de Justo Noguera Pietri se active para devolverle la vida al Jardín Botánico del Orinoco.

Los habitantes de las comunidades adyacentes al Jardín Botánico, agradecen a la Gobernación de Bolívar, por tal iniciativa pero a la vez instan al Gobierno regional que mantenga supervisión permanente al sistema de rebombeo de La Alameda, ya que en dicho lugar radica el meollo de la crisis sanitaria de esos espacios.

Redacción

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador