Bolivianos eligen presidente este domingo: Estos son los candidatos

0
158

Los bolivianos irán a elecciones el próximo 20 de octubre, y los candidatos -como en todos los comicios del mundo- presentan propuestas completamente distintas. Evo Morales, Carlos Mesa y Carlos Óscar Ortiz Antelo son los favoritas en las encuestas, ¿pero cuáles son sus perfiles?

Evo Morales y su reelección

Tras asumir el cargo en el año 2006, Evo Morales se ha comprometido seriamente en desarrollar y cumplir las políticas públicas en el país. Medios locales y su equipo de trabajo aseguran que el actual mandatario -el cual se convirtió en el ejecutivo con más tiempo en el poder– recorre varios departamentos en un solo día; se comunica con los campesinos, hace asambleas con indígenas y obreros e inaugura obras.

El opositor Carlos Mesa

Por su parte, el líder opositor Carlos Mesa -dirigente de Comunidad Ciudadana- que basa su campaña bajo el eslogan es «Ya es demasiado», se encontraría segundo en las encuestas y sería poco probable que pueda conseguir una segunda vuelta.

Mesa tiene historia en el Gobierno: fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y luego ejecutivo hasta su dimisión en el 2005.

Un factor determinante en las venideras elecciones es que según las encuestas al líder opositor lo votan «jóvenes de clase alta con estudios universitarios», enfocándose en la idea de «los que gobiernan son unos ignorantes y nosotros nos lo merecemos».

Su campaña se centró en mostrarse caminando por la calle; recorrer el mercado, saludar a la gente, abrazar a los ancianos, y hablar de que el país enfrenta una «emergencia democrática», de cara a lo comicios.

Carlos Óscar Ortíz Antelo, tercer lugar

En tercer lugar está Carlos Óscar Ortíz Antelo, senador nacional y representante de «Alianza Bolivia», cuya retórica es para muchos estructuralmente liberal; sin embargo asegura que no va a privatizar ni quitar los bonos sociales llevados a cabo en la gestión de Morales.

Chi Hyun Chung, opción diferente

En cuarto lugar aparece Chi Hyun Chung: un pastor coreano que fundó alrededor de 70 iglesias evangélicas -por el Partido Demócrata Cristiano-, aunque sin trayectoria política. Su discurso es considerado explícitamente machista y homofóbico.

Además de los tres primeros, se encuentran Virginio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema), Ruth Nina (Partido de Acción Nacional Boliviano y única mujer), Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) e Israel Rodríguez (Frente para la Victoria).

¿Qué decidirán los bolivianos el 20-O?

El próximo 20 de octubre se elegirá el presidente y vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el período que va desde 2020 a 2025. Para los comicios más de siete millones los ciudadanos están habilitados para votar.

Con información de RT/N24

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador