El gas de la guaira proviene del estado Anzoátegui y eso retrasa la distribución del suministro

0
164

Dos meses aproximadamente es lo que tiene el nuevo mecanismo de distribución de gas en La Guaira, luego de que la empresa Pdvsa Gas Comunal fue asumida por la Gobernación a mediados de julio.

Se trata del despacho a las comunidades a través de los consejos comunales, sin embargo, entre la población abundan las denuncias debido a retrasos e incluso pérdida de bombonas.

Estas irregularidades han sido denunciadas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) La Guaira, según una fuente vinculada a la empresa que pidió no ser identificada. Explicó que la situación en el despacho se ha complicado debido a que el gas lo están buscando en el complejo de José, en el estado Anzoátegui, que es el único que está surtiendo a todo el país. “Por esta razón las gandolas se toman hasta 24 horas en buscar el gas, porque llegan y hay largas colas para el llenado”. La fuente señaló que “cuando se buscaba el gas en Guatire recibíamos hasta dos gandolas diarias y eso nos permitía estar al día, pero por eso ahora hay retrasos”.

Como política de la empresa se han dispuesto los días lunes y jueves para despachar directamente en la planta situada en Zamora en Catia la Mar. Allí los usuarios deben soportar hasta 20 horas de cola para poder comprar una bombona. Argenis Álvarez vino de Barrio Aeropuerto y se quejó porque -a pesar de que llegó a las 2 de la madrugada del jueves- no podrá comprar. “Supuestamente va a venir un solo camión a despachar 208 bombonas. Hay personas que llegaron a las 12 de la medianoche y otros que están desde las 4 de la tarde del miércoles”.

Denunció que la problemática con la distribución del gas ha dado para todo, “por ejemplo, están vendiendo los primeros números de la cola en 10 mil y 20 mil bolívares cada puesto. Pero si esto lo agarró la gobernación por qué no ponen orden y nos venden a todos”. Álvarez aseguró que en su comunidad sí están llegando las bombonas; sin embargo, criticó que hay mucho retraso.“Están llegando, pero no sé por qué se ha tardado tanto, tiene más de mes y medio que no la despachan en Barrio Aeropuerto, por eso queremos que el gobernador dé respuestas”.

Además, aseguró que en las viviendas cercanas a la sede de Pdvsa Gas en Zamora los bachaqueros revenden los cilindros en 50 mil bolívares. “Si uno hace un esfuerzo para comprarla a 6 mil bolívares, de dónde uno va a sacar ese poco de real. Hasta cuándo, gobernador; y usted dice que todo está bien”.

José Andrés Lara, por su parte, llegó a las 4 de la madrugada procedente de Vista al Mar, en Catia la Mar. “Nos dicen que van a vender solo 208 bombonas, cuando aquí hay más de 500 o 600 personas haciendo la cola sin desayuno, sin comer nada”. “En mi comunidad ya pagué las dos bombonas hace un mes y no hay respuesta de cuándo va a llegar, señor gobernador, usted tomó esta empresa para ayudar al pueblo y hasta ahorita no está ayudando, aquí lo que hay es un despilfarro total”.

Mientras que Alberto Quintana salió de su trabajo a las 9 de la noche del miércoles, fue a su casa a cenar y se dirigió a Zamora para hacer la cola. Para su sorpresa ya había gente desde las 4 tarde. Eran las 10:30 am del jueves y aún no había comprado. “Estoy con mi esposa y mis dos hijas para poder comprar las únicas dos bombonas que tenemos. Una cada uno. Lo peor es que hay que estar pendiente de todo, incluso de la propia bombona porque te la pueden robar”.

eluniversal.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador