China alza la voz contra el Parlamento Europeo por “apremiar al terrorista Tohti”

0
140

China condenó el viernes que el Parlamento Europeo concediera el premio Sájarov a la libertad de conciencia al chino Ilham Tohti, originario de la minoría uigur y encarcelado en China por «separatismo».

Lea también: Venezuela traspasó a Azerbaiyán presidencia pro tempore del MNOAL

Exprofesor de economía en Pekín, Tohti, de 50 años, fue condenado a cadena perpetua, tras un proceso que provocó la indignación de gobierno extranjeros y de organizaciones internacionales.

El Parlamento Europeo otorgó el jueves al intelectual el premio Sájarov y reclamó su puesta en libertad inmediata.

«Espero que Europa pueda respetar los asuntos internos y la soberanía judicial de China y evitar dar crédito a un terrorista», indicó durante una habitual rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Ilham Tohti pertenece a la etnia uigur, de mayoría musulmana y que conforma la principal población de la provincia de Xinjiang.

Esta vasta región del noroeste de China fue durante años blanco de atentados perpetrados por militantes uigures y actualmente se encuentra bajo un drástico control policial.

Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, un millón de musulmanes están o han estado detenidos en campos de reeducación política en Xinjiang. Pekín niega esta cifra y habla de «centros de formación profesional».

«No entiendo exactamente lo que es este premio [Sájarov], cuál es su importancia, su valor o su influencia», lanzó Hua.

«Pero lo que sí sé, es que Ilham Tohti es un criminal condenado por los tribunales chinos», insistió.

A mediados de los años 2000, el intelectual creó una web que publicaba artículos sobre cuestiones sociales sensibles.

Su postura sobre el bilingüismo chino-uigur, sus críticas a dirigentes políticos o sobre las dificultades de los uigures para encontrar trabajo le valieron una estrecha vigilancia policial.

Ilham Tohti también recibió en septiembre el premio Vaclav Havel del Consejo de Europa.

noticias24.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador