China lanzará 4 satélites de ciencia espacial en los próximos años

0
255

China tiene planes de lanzar cuatro nuevas misiones de satélite de ciencia antes de 2023, mientras los científicos del país asiático han completado la investigación conceptual para otras cinco que se llevarán a cabo en la próxima década.

Como parte de un programa de la Academia de Ciencias de China (ACCh), los exitosos lanzamientos de satélites de ciencia desde 2015 incluyen el Explorador de Partículas de Materia Oscura (DAMPE), los Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS) y el Telescopio de Modulación de Rayos X Duros (HXMT).

La segunda fase de dicho programa ha comenzado, anunció el director del Centro Nacional de Ciencia Espacial afiliado a la ACCh, Wang Chi, durante la primera Asamblea de Ciencia Espacial de China, que se celebró recientemente en la ciudad de Xiamen, perteneciente a la provincia suroriental de Fujian.

La misión inicial de la segunda fase fue Taiji-1, el primer satélite chino para conducir experimentos en órbita sobre tecnologías clave relacionadas con la detección de ondas gravitacionales en el espacio, que fue lanzado el 31 de agosto de 2019.

Las cuatro nuevas misiones incluyen el Monitor de Todo el Firmamento de la Contrapartida Electromagnética de Onda Gravitacional (GECAM), que será enviado al espacio a finales de 2020 y tiene como objetivo buscar señales electromagnéticas asociadas con las ondas gravitacionales, señaló Wang.

También se espera lanzar a finales de 2021 el Observatorio Solar Avanzado Espacial (ASO-S) para ayudar a los científicos a entender los campos magnéticos del astro, las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal.

Al cierre de 2022 será transportado al espacio otro satélite denominado Sonda Einstein (EP, por sus siglas en inglés), que se dedicará a descubrir los cuerpos celestiales que emiten rayos X durante cambios bruscos, así como agujeros negros inactivos con fugaces radiaciones de alta energía.

De igual manera, el Explorador de la Relación entre el Viento Solar y la Magnetosfera-Ionosfera, conocido como SMILE, una misión conjunta sino-europea, será lanzado a finales de 2023. El satélite se centrará en la interacción entre los vientos solares y la magnetosfera de la Tierra.

Los científicos chinos también han completado la investigación conceptual de cinco misiones satelitales, que se centrarán en el estudio de la física en condiciones extremas en el espacio, la detección de ondas gravitacionales fuera de la atmósfera terrestre, ensayos de tecnología cuántica a órbitas medias y altas, observación astronómica de ondas ultralargas y exploración de asteroides y cometas, detalló Wang.

Los satélites lanzados con éxito en los últimos años han inaugurado una nueva era para el desarrollo de la ciencia espacial de China, puntualizó Wu Ji, presidente de la Sociedad de Investigación Espacial de China.

Sin embargo, China todavía es nueva en este campo. En comparación con los varios centenares de satélites científicos de Estados Unidos, docenas de la Agencia Espacial Europea y cerca de 20 de Japón, el número con el que cuenta el país asiático aún es pequeño, añadió.

“Todos los satélites científicos de China son de alta calidad y confío en que China se convertirá gradualmente en un actor importante en el campo de la ciencia espacial”, aseguró Wu. Yvke Mundial /spanish.xinhuanet.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador