domingo, mayo 19, 2024

Baja el Dólar y precios en artículos siguen subiendo

Ante el incremento del Dólar en los últimos días de octubre los precios en los diferentes artículos y productos de la canasta alimentaria también sufrieron un aumento considerable, tomando en cuenta que los artículos son adquiridos a precios de divisa, pasando por ejemplo, una harina de trigo de 18 mil bolívares a costar hasta 27 mil.

Sin embargo, al cierre de la recién finalizada semana, la divisa extranjera sufrió un descenso pero esto no ocurrió en el costo de los productos.

Ante esta realidad el equipo reporteril realizó el pasado viernes un recorrido por algunos establecimientos de la zona corroborando tal situación. Esto fue lo que encontró:

Un kilogramo de harina de maíz precocido de 20 mil pasó a costar 25 mil bolívares.

Un kg de azúcar de 18 mil bolívares, el viernes tenía un valor de 24 mil bolívares.

Un kg de arroz que se podía encontrar hasta en 18 mil bolívares ahora puede llegar a costar hasta 44 mil bolívares dependiendo del tipo y de la marca.

Un café de 250 gramos ya está por el orden de los 25 mil bolívares. Mientras que un kg de leche se puede hallar hasta en 54 mil bolívares.

En cuanto a los precios de productos como el pollo, pasó de estar en ofertas de 31 mil 500 bolívares a costar 39 mil en algunos establecimientos. En cuanto a la carne roja, acudimos a varias carnicerías en ninguna había carne de primera, y en muchos casos ni de segunda. Otras solo estaban ofertando huesos rojos en más de 30 mil bolívares.

Productos como el queso, en algunos sitios podía hallarse aun en 56 mil bolívares mientras que otros locales los precios variaban hasta los 60 mil bolívares; escenario que se repite con el precio del cartón de huevos que ya alcanza los 80 mil bolívares.

Un nuevo producto que se puesto “muy de moda” es la famosa salchicha brasilera la cual puede comprarse entre los 2500 bolívares en efectivo cada una y 3500 bolívares por punto, convirtiéndose en una tractiva opción para los consumidores.

“Cada día uno gana más y compra menos. Entonces te dicen que la comida aumenta porque aumenta el Dólar, pero el Dólar baja y la comida no. A qué estamos jugando, será a fregarnos los unos a los otros”, dijo un consumidor que no quiso identificarse.

“Como no consigo carne, no puedo comprar pollo y veo que hoy todo está más caro me voy a llevar medio kilo de salchichas porque lamentablemente hay que comer”, expresó la señora Silvia Díaz.

“Esta es una situación que pareciera no detenerse. Cada día se nos pone la cosa más cuesta arriba con la compra de los alimentos, espero en Dios esto cambie”, añadió Rosa Campos.

Tratamos de conversar con algunos dueños de comercios a fin de conocer  su impresión en torno al continuo aumento en los productos si la moneda extranjera no ha aumentado pero fue imposible obtener alguna declaración.

Vale destacar, que de acuerdo a algunos portales dedicados al monitoreo del precio del Dólar paralelo, el día 29 de octubre éste se ubicó en 27 mil 161 bolívares; el día 30 en horas de la mañana el precio de la divisa era de 26 mil 143, mientras que en horas de la tarde bajo a 24 mil 399, y el viernes primero de noviembre se ubicó en 21 mil 494. (Redacción)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador