AN designó comisión preliminar para el CNE

0
147

Con el voto favorable de las dos terceras partes de las fuerzas políticas del Parlamento, la Asamblea Nacional designó este martes a nueves de los once diputados que conformarán la comisión preliminar que se encargará de escoger el Comité de Postulaciones Electorales.
Los diputados postulados por el Bloque del Cambio para conformar la comisión preliminar son Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Pierre Maroum, Franklin Duarte y Olivia Lozano, mientras que por el Bloque de la Patria fueron postulados Williams Gil, Nosliw Rodríguez y Jesús Montilla. El resto de los miembros le corresponderá postularlos a la sociedad civil. 
El diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, destacó que la solución a la crisis que vive el país pasa por una elección presidencial con poder autónomo, y el Parlamento, como única institución legitima que existe en país, “no aceptará ningún subterfugios” para evitar la celebración de los comicios. 
Por su parte el diputado Stalin González, segundo vicepresidente de la AN recordó que el nombramiento de la comisión preliminar para el CNE es una competencia que le da la Constitución de manera exclusiva a la Asamblea Nacional y que se desarrolla en la ley electoral y que además forma parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación de Oslo. 
Salida de la crisis Al presentar a los postulados por el Bloque del Cambio, el diputado Carlos Berrizbeitia destacó la importancia de designar el comité preliminar, pues el mismo representa el primer paso para salir de la crisis.
“Desde hace mucho la población espera un CNE transparente para ir a unas elecciones transparentes”, expresó. 

Berrizbeitia espera que la presencia del PSUV en la AN tenga el interés de encontrar salidas a la tragedia que vive el pueblo venezolano: “Los diputados del PSUV regresaron a la AN en reconocimiento de su legitimidad e institucionalidad”. 

Al Bloque del Cambio le falta por designar un integrante. La junta directiva de la AN ordenó a la comisión preliminar iniciar de manera inmediata el proceso de postulaciones para los nuevos rectores del CNE en cumplimiento con la Constitución y la Ley de Orgánica del Poder Electoral. 

BLOQUE DE LA PATRIA SE INCORPORA 

Diputados del Bloque de la Patria decidieron incorporarse activamente a la comisión de trabajo designada para la renovación del Poder Electoral, según informó Francisco Torrealba en el Palacio Federal Legislativo. 

En ese sentido presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta para la creación de una comisión de enlace que unifique al Poder Legislativo y a la ANC para la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Torrealba aseguró que con estas propuesta se busca guardar celoso cumplimiento con lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela para seleccionar a los miembros del CNE. 

A su juicio la renovación del Poder Electoral y las garantías amplias acordadas establecerán las condiciones de confianza para la participación de todas las fuerzas políticas del país en la contienda parlamentaria del próximo año. 

“La presencia del chavismo en el Parlamento persigue la superación del supuesto desacato en el que incurre la directiva parlamentaria”, expresó.
A la bancada del PSUV le falta por designar a uno de los integrantes de la comisión preliminar para la designación del nuevo CNE. 

eluniversal.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador