Bonistas solicitan revisar medida que impide actos contra Citgo

0
188

Un grupo de acreedores del bono de Pdvsa 2020 solicitó al gobierno de Estados Unidos revisar la medida que les impide ejercer cualquier acción legal sobre ese papel. 
Esta solicitud se produce luego que el equipo de asesores del equipo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, consignó la semana pasada una demanda de nulidad del referido título ante un tribunal de Nueva York, citó Reuters. 
El 27 de octubre de 2019 venció el plazo para que los inversionistas recibieran en pago 913 millones de dólares entre intereses y capital por el bono de Pdvsa 2020 que tiene como garantía el 50,1% de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos y para lo que se requería del aval del Congreso. 
Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump modificó el 24 de octubre de este año una licencia que congela hasta enero de 2020 cualquier actuación de los bonistas de Pdvsa contra Citgo. En este sentido, el Comité de Acreedores en un comunicado dijo que “es justo que los titulares de los bonos puedan defender y ejercer sus derechos” y consideran “innecesaria” la demanda interpuesta por el equipo de Guaidó. 
Agregó el documento que “si el Gobierno de Guaidó desea comprometerse con los acreedores del país de buena fe y llevar a cabo una renegociación ordenada y consensuada de la deuda externa, tendrá que cambiar drásticamente su enfoque”.  El equipo del jefe del Parlamento mantuvo por meses negociaciones con los acreedores, pero no lograron ningún acuerdo concreto.
Avanzar negociaciones
Entretanto, el procurador General designado por la AN, José Ignacio Hernández, señaló que “la corte de Nueva York puede declarar inválidos los bonos de Pdvsa 2020 aplicando el derecho venezolano, y esta demanda no se opone a las litigaciones, a medida que avanzan los juicios pueden avanzar las negociaciones para ver si puede haber un arreglo extrajudicial de la controversia planteada. 
Este lapso de 90 días fue una ventana que se abrió que precisamente permite a Pdvsa demandar la nulidad de los bonos, una de las características de estos bonos es que Pdvsa no podía demandar la nulidad sin entrar en un evento de incumplimiento, y si entraba en ello, los tenedores el bono tomaban el control de Citgo, esto significa que Pdvsa en los hechos no podía demandar los bonos y el gobierno de EEUU ayudó con esa ventana de los 90 días”, dijo. 
Explicó que el Poder Judicial venezolano no puede dirimir ninguna controversia sobre el bono porque las partes de ese título pactaron con la corte de Nueva York y solo esa corte puede declarar nulo este contrato (…) Cuando hay una controversia, una corte puede declarar una nulidad. 
Si el contrato es declarado nulo, como yo estoy seguro que será declarado, entonces Pdvsa ya no queda vinculada por el contrato, y pudiese surgir otra controversia, quizás Pdvsa pueda ser responsable por el capital que recibió en 2016, eso es lo que se llama enriquecimiento sin causas, ahí la discusión no incluye a Citgo, sino si Pdvsa debe o no devolver algún capital producto de esa operación para evitar un enriquecimiento sin causas, pero ese sería un debate distinto”. 
Por su parte, el economista José González considera que renegociar la deuda de Citgo pasa por la modificación de otras licencias. “El tema de la renegociación de la deuda de Citgo, requiere la modificación de otras licencias… Sabemos que una vez se presentó que los acreedores pagaran la deuda en base a una refinanciación de una segunda deuda, pero no se pudo por el tema de las sanciones”, dijo.

eluniversal.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador