¿Cómo congelar tus alimentos para alargarles la vida?

0
186

Congelar alimentos es una práctica que soluciona varios problemas: evita el desperdicio de comida, ayuda a realizar preparaciones más rápidas y hace menos frecuentes las visitas al supermercado. Pero no todos ellos resisten las bajas temperaturas. Por tanto, debes saber qué puedes congelar, por cuánto tiempo y cómo.

CARNES

La especialista asegura que la carne de vaca, ternera, cordero y cerdo pueden mantenerse en la congeladora entre 4 y 6 meses sin verse afectada. Mientras que las aves congeladas duran hasta 12 meses.

MENESTRAS Y LEGUMBRES

Algunos alimentos como los garbanzos, lentejas o frejoles son importantes y necesarios en nuestra dieta diaria. Sin embargo, no siempre tenemos el tiempo necesario para cocinarlos. 

Por ello, congelarlos pueden resultar una buena alternativa. Recuerda que el tiempo de duración para las menestras preparadas con aderezo es de 4 meses y el aderezo se mantendrá en buen estado hasta por 2 meses.

FRUTAS

Puedes congelar la fresa y otras frutas que estén en buen estado. Pero antes debes lavarlas y secarlas. Por otro lado, la palta, los frutos secos y los cereales también mantienen sus propiedades luego de varias semanas congeladas.

PESCADO

Una preocupación frecuente al momento de comprar pescado es si debe estar fresco o congelado. “Eso depende de cuándo se preparará. Si se conserva a una temperatura de -5 °C a -10 °C, durará dos meses como máximo y no se deteriorará ni contaminará”, advierte la nutricionista Karin Serván

¿CÓMO DESCONGELAR?

Lo más recomendable es guardar las preparaciones en porciones pequeñas para descongelar únicamente lo que se consumirá.

En el frío extremo, el movimiento de las moléculas se vuelve más lento y los microbios entran en un estado de hibernación. De esa manera, se mantiene bien la comida congelada, porque se desactiva el crecimiento de bacterias, levaduras y hongos que crecen normalmente en los alimentos.

Por supuesto, los microbios se reactivan al quitar el frío. Ante ello, lo más recomendable es que el proceso de descongelación sea lento. Cuanto más cálida sea la temperatura, más activas estarán las bacterias.

Una nutricionista aconseja eliminar el frío poco a poco en la misma refrigeradora o por inmersión en agua fría o en el horno microondas. Advierte que, para descongelar en la refrigeradora, la temperatura debe ser de 5 °C o menos.

globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador