Inicio Deportes Lopetegui: Me da pereza analizar qué pasó en el Real Madrid

Lopetegui: Me da pereza analizar qué pasó en el Real Madrid

161
0
ENTREVISTA JULEN LOPETEGUI, TECNICO DEL SEVILLAFC.

Julen Lopetegui (Asteasu, 1966) vive un momento dulce. En su aterrizaje en el Sevilla está saliendo todo a pedir de boca. Ya ha clasificado al equipo como primero de grupo en la Europa League a falta de dos jornadas, está cuarto en LaLiga y se ha ido al parón liguero tras ganar el derbi en el Villamarín.

Pregunta. ¿Le encontramos justo en el mejor momento desde que llegó a Sevilla?

Respuesta. Siempre que ganas un partido así y teniendo 15 días de parón por delante, te vas con buenas sensaciones, y para la ciudad está genial, pero ya estamos bajando la espuma. Hay que olvidarse del derbi.

P. Más allá de los resultados, ¿con qué está especialmente contento?

R. Con que hemos competido bien en todos los partidos. En algunos podríamos haber conseguido más puntos, pero siempre hemos dado la cara, hemos estado presentes y con posibilidades de ganar. Pero siempre con la convicción de que tenemos mucho que mejorar, sobre todo con tantos futbolistas nuevos.

Hemos jugado bien de muchas maneras y dando respuestas, siendo protagonistas, siendo sólidos…. y con buenas reacciones en momentos difíciles. Por eso me quedo con el partido ante la Real Sociedad. Veníamos de perder con el Eibar, la Real se adelantó en la primera acción. Tuvimos una buena reacción y fue una prueba para el equipo. Esto es lo que quiero: tener muchas respuestas y una buena mentalidad.

P. ¿Lo que más le preocupaba era lo que se resistían los goles?

R. Es que eso les pasa a todos los equipos, es lo más difícil. Aunque generábamos muchas ocasiones, y eso quiere decir que detrás hay mucho trabajo. La obligación del gol no es sólo de los delanteros. Los tantos tienen que llegar desde lo colectivo. No hemos estado preocupados con eso.

P. ¿De Jong necesitaba el gol que marcó al Betis?

R. Luuk ya había marcado un gol importante que nos dio los tres puntos contra el Levante. Ha trabajado muy bien, igual que Chicharito. De Jong hace mucho bien al equipo.

ENTREVISTA JULEN LOPETEGUI, TECNICO DEL SEVILLAFC.

P. ¿Cuál ha sido la variante con la que se ha encontrado más a gusto o que mejor le ha salido?

R. Tengo la sensación de que podemos tener distintos recursos, jugar con dos puntas, un extremo y un punta… Pero al final no es tan importante el dibujo. Pasan cosas y es una toma constante de decisiones, pero hemos jugado con varios sistemas, siempre con el punto de partida de ser un equipo reconocible y de ser protagonistas.

P. ¿Usted y su staff van muy de la mano con la Dirección Deportiva?

R. Claro que sí, todos formamos parte de un proyecto, Monchi nos ha elegido y hay una conexión permanente, cada día. Y así debe ser.

P. ¿Qué diferencias básicas existen entre ser entrenador del Sevilla y del Real Madrid?

R. A la hora de preparar entrenamientos, las jugadas de estrategia, analizar rivales, que tu equipo entiendo por qué y para qué se hacen las cosas, en la toma de decisiones… no hay ninguna, pero a nivel nacional representan otras cosas. Pero ojo que en lo local el Sevilla tiene mucha repercusión y ya desde hace años lo es para todo el país.

Lo que fue, fue. No siempre hay un recuerdo positivo, pero en todas las experiencias se crece y se toma nota. Al fin y al cabo, en el fútbol lo que has hecho no te garantiza nada»

P. En lo que va de Liga hay mucha igualdad. ¿Cree que se trata de un espejismo que acabará normalizándose como lo habitual o que realmente estamos ante un campeonato más competitivo?

R. Veo una Liga igualada porque cualquier equipo gana a cualquier equipo, porque todos tienen buenas plantillas, grandes direcciones deportivas, que llevan años de trabajo y tenemos muy buenos entrenadores. Pero hay tres plantillas que sobresalen por encima de las demás, las de Real Madrid, Barça y Atleti, y eso a largo plazo acaba dándoles ventaja sobre el resto.

P. ¿Le gusta el VAR?

R. Es una herramienta muy interesante para ayudar a tomar decisiones en situaciones flagrantes. Pero en interpretaciones surge la discusión, concretar dónde y hasta dónde interviene. Ante la duda debe primar la decisión del árbitro. Al principio, el VAR llegó sólo para errores de mucho bulto y sin discusión, de los de blanco o negro. Pero cuando hay una interpretación, la decisión del árbitro debe ser irremplazable.

Las entradas por detrás al principio eran roja, pero luego ha habido muchas más graves que no han sido sancionadas. El VAR es bueno y poco a poco lo iremos mejorando. Sirve para dar una opinión definitiva.

P. ¿Pierde picardía el fútbol con el VAR?

R. Yo me pongo con el corazón a mil con las jugadas de VAR. Al futbolista no le hace perder ninguna picaresca, porque no se trata de hacer trampa sino de anticiparte. La picardía es de listo y el fútbol es para listos.

ENTREVISTA JULEN LOPETEGUI, TECNICO DEL SEVILLAFC.

P. ¿Es ahora cuando más le están dejando disfrutar de su profesión?

R. He disfrutado mucho en todos los momentos, al menos lo intento aunque no siempre lo consigo… Ahora estoy feliz y mi familia también. Estoy en un club con una estructura enorme, es grande, pero tremendamente ágil, con la ayuda permanente de Monchi, y tenemos mucha ilusión. Aún queda todo por hacer.

P. Me nombra factores que se están dando de forma positiva en el Sevilla. ¿Cuáles no se dieron en el Real Madrid?

R. No quiero entrar a valorar eso, porque no hay por qué comparar. Lo que fue, fue. No siempre hay un recuerdo positivo, pero en todas las experiencias se crece y se toma nota. Al fin y al cabo, en el fútbol lo que has hecho no te garantiza nada. Solo cuenta lo que vas a hacer. Los periodistas tenéis que hablar de otras cosas, pero nosotros nos centramos en el partido a partido. Al final todas las experiencias pueden ser buenas.

P. ¿Le falló el factor suerte?

R. Me da pereza analizar qué paso, son situaciones normales, uno está expuesto a eso en el mundo del fútbol con tanta prisa y exigencia. Puede pasar que dos o tres resultados malos te lleven por delante, pero hay que tomarlo con naturalidad.

No creo que se haya sido duro conmigo, uno es consciente de lo que ha hecho y no es sano estar pendiente de lo que se dice»

P. ¿En qué le ha dado la razón el tiempo?

R. No pienso en tener razón, tampoco en la vida. Estoy abierto y me dejo aconsejar para seguir mejorando. Lo que te da la razón es ganar pero para eso hay que hacer mucho, sobre todo desde la convicción.

P. ¿Actuaría igual ahora que sabe lo que pasó?

R. Ni yo ni nadie, echar marcha atrás es hacer trampa. Se hacen las cosas en el momento con la mejor intención.

P. ¿Se fue muy duro con usted? ¿Cómo se tomó el despido? Tal vez temía que le costara demasiado volver a entrenar en España.

R. No creo que se haya sido duro conmigo, uno es consciente de lo que ha hecho y no es sano estar pendiente de lo que se dice. No pensé que me fuese a costar más volver a trabajar en España, pude tener ofertas. Me dediqué a vivir y a prepararme, como todos los entrenadores. La energía no la perdí.

P. ¿Qué es lo más importante en su trabajo?

R. Debemos liderar en muchas cosas: gestionar muchas cuestiones, manejar variables diarias desde que entras por la puerta e incluso cuando estás en casa… Hay que liderar distintos procesos, como el saber marcar un rumbo en los momentos complejos, y alertar en los favorables. Egos tenemos todos y hay que controlarnos, incluido el de uno mismo.

P. ¿Cambia mucho el vestuario blanco respecto al sevillista?

R. Aquí también hay máxima repercusión y al fin y al cabo los jugadores de fútbol son jugadores en todos los sitios. Eso te lo hace más sencillo porque no cambian. Son personas jóvenes, con miedos, inquietudes… no cambia nada. La gestión diaria para mi es la misma.

P. ¿En qué cree que ha mejorado en este tiempo y en qué todavía debe incidir?

R. Puedo mejorar en todo, mantengo la motivación de mañana ser mejor que hoy. He mejorado porque el paso del tiempo te da más perspectiva de las cosas.

P. ¿Qué le parece esta selección española?

R. La veo muy bien, la elección de Luis Enrique fue fantástica.Espero y sé que él y su familia saldrán adelante. Si tomaron la decisión de Robert es porque confían plenamente en él y lo está haciendo bien. Desde fuera tiene buena pinta. Veo a buenos jugadores, con una dirección clara, con una intención futbolística definida y muchos puntos positivos.

P. ¿Qué piensa de llevar la Supercopa a Arabia Saudí?

R. No tengo opinión porque no tengo suficiente información al respecto, pero si lo han decidido será porque es bueno para todo.

P. ¿Se siente en plenitud?

R. He tenido buenos momentos en mi carrera y en mi vida personal, estoy tranquilo pero alerta siempre.

Marca

Artículo anteriorCuriosidades de Venezuela que no sabías
Artículo siguienteRequisitos para invertir en la Bolsa de Valores de Caracas