Alcaldía de Heres despide del plano terrenal al baluarte cultural “Alí Luces”

0
381

Este miércoles en horas de la madrugada falleció en su hogar, ubicado en el sector Perro Seco de Ciudad Bolívar el cultor popular Alí Luces, conocido como el “Caimán del Orinoco” una de las figuras más reconocidas de la cultura del estado Bolívar.

Tras conocerse el deceso del icono de la cultura de la otrora Angostura, el alcalde de la ciudad Sergio Hernández, lamentó la terrible noticia, enviando un mensaje de fuerza y solidaridad a la familia del hombre que logró la hazaña de cruzar el rio Orinoco a nado con las manos atadas.

Hablar de Ali Luces, es hablar del conocedor de los más intrincado rincones del majestuoso rio Orinoco, desde muy pequeño este gran cultor, de mirada entristecida por la crueldad ecológica que día a día se comete en contra del medio ambiente, cruzó a nado y con las manos atadas a la espalda el trayecto desde el puente Angostura hasta el Puerto de las lanchitas y desde Soledad (Anzoátegui), hasta Ciudad Bolívar.

Hasta el último suspiro de su vida esta leyenda de la cultura bolivarense, nacida en la localidad de Guasipati, fue apasionado al cuido y fiel defensor de las especies acuáticas del rio Orinoco.

Luces, era considerado una leyenda vivienda de cultura de Ciudad Bolívar, reconocido en varias oportunidades por la gestión Sergio Hernández como uno de los hombres que dedicó su vida a la preservación del río y su fauna.

Durante su trayectoria el “Caimán del Orinoco”, se convirtió en el conocedor innato  de los patrones de conducta del inmenso caudal de agua de Venezuela, se hizo buzo rescatando mineros ahogados de las minas del estado Bolívar y recuperando piezas de buques a más de doces metros de profundidad en el Orinoco.

Trayectoria del Caimán del Orinoco

Comenzó su carrera como obrero estibador y se retiró siendo supervisor general de una empresa estillero adscrita al Instituto Venezolano del Hierro, hoy Sidor.

“Tigrón del Orinoco”, “Buzo del Orinoco” y “Caimán del Orinoco” son los pseudónimos con lo que se conoció en el ámbito cultural a este gran hombre bolivarense,  por su relación muy cercana con el majestuoso rio Padre.

Entre sus reconocimientos destacan la orden “Tomás de Heres”, por el alcalde Sergio Hernández, “Botón Honor al Mérito” por los Bomberos de Ciudad Bolívar, además de un sin número de reconocimientos por parte de instituciones de la Ciudad.

También le fue conferida la orden “Congreso de Angostura” por parte del exgobernador Francisco Rangel Gómez, quien además fue el encargado de entregar a esta leyenda cultural, de la mano con la Fundación Cristo del Orinoco, un merecido reconocimiento por su dedicación absoluta a la preservación del río y su fauna.

En el 2017 la gran familia Alcaldía de Heres, junto al pueblo bolivarense a través de la Ruta del Calipso brindó un merecido homenaje al reconocido Buzo del Orinoco, Ali Luces “El caimán del Orinoco”, emblemático personaje de la Ciudad y quien fue motivo de inspiración para la comparsa del municipio que llevó su nombre, la cual desfiló el paseo Libertador y el paseo Orinoco.

Autoridades lamentaron el fallecimiento

A través de las redes sociales las autoridades políticas, culturales y periodísticas de la ciudad lamentaron el fallecimiento del hijo ilustre de la otrora Angostura, reconociendo la lucha y la dedicación de Ali Luces por preservar la fauna del rio Orinoco.

El alcalde Sergio Hernández, en su cuenta en red social Twitter comentó “que grande Alí Luces, El Caimán del Orinoco baluarte de Ciudad Bolívar, quien contribuyó a la cultura local, regional y nacional, nuestro pésame a sus familiares”.

El periodista, Adrián Magallanes, comentó a través de su cuenta en Instagram, “Hoy 21 de noviembre, fallece el ilustre personaje Alí Luces, El Caimán del Orinoco, navegante de La Barca de Oro, conocedor del río Padre, ejemplo de lucha, constancia y entrega (…) paz a su alma y que brille para él la luz infinita”.

El presidente de la Cámara Municipal de Heres, Armando Barreto, junto al grupo de ediles, lamentó el deceso del Buzo del Orinoco, “hoy despedimos a un gran hombre, quien fuera un excelente conocedor de nuestro emblemático rio Orinoco, hombre guerrero, constante y colaborador con el pueblo, hacemos llegar nuestras sentidas palabras de condolencia, apoyo y oraciones a su familiares y amigos”.

Asimismo, la periodista y locutora, Eneida Acosta Negrette, se dirigió a sus redes sociales con una emotiva foto  para enviar un mensaje de condolencia y apoyo a la familia de la leyenda bolivarense, “así luces tripulando La Barca de Oro en la creciente del 2018, ahora navegas el rio infinito de amor que tanto prodigó en su generosa vida, hacia el encuentro con el Señor. Quienes tuvimos la bendición de recibir sus enseñanzas lo acompañamos con nuestras oraciones”.

También la comunicadora popular, María Ruiz, también publicó en sus redes, “hoy despedimos a un gran hombre bolivarenses, cuyo legado seguirá vivo en cada generación, la Alcaldía de Heres tuvo el honor de hacer una carroza en tu nombre y allí estuvimos presentes quienes te admirábamos, vuela alto a navegar los dios de agua viva”.

Prensa Alcaldía de Heres

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador