“Rebelión académica” marcó el hito para celebrar el Día del Estudiante Universitario

0
273

El 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante , como homenaje a los jóvenes estudiantes universitarios de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello que la fecha antes mencionada pero en 1957 realizaron una huelga y difundieron comunicados repartidos en volantes, lo cual contribuyó a desencadenar el proceso que derrocó a Marcos Pérez Jiménez.

No obstante la represión desatada incluyó la toma de la UCV, el encarcelamiento de muchos de sus miembros y el cierre de centros de educación superior.

El reclamo se extendió al resto de la ciudad, despertando el espíritu de lucha de los habitantes de Caracas. El Frente Universitario, conformado por muchachos que cantaban consignas con los puños en alto y los rostros expuestos, realizó mítines en Propatria y Catia, en Capuchinos y El Silencio.

Aquellos jóvenes encarnaron la expresión de sentimientos de rechazo que la sociedad venezolana había perdido posibilidad de exponer.

En la historia política de Venezuela los estudiantes universitarios han sido de gran importancia en el desarrollo democrático del país.

El 23 de enero de 1958 fue la fecha en la que el país apostó por vivir en democracia .

EL 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las universidades, según Gaceta Oficial número 25.818, del 21 de noviembre de 1958.

Redacción/ Auricelys Gallegos (Pasante)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador