viernes, marzo 29, 2024

En Venezuela hay más dólares que bolívares

La divisa norteamericana extiende su poder y presencia en las calles y comercios de Venezuela como consecuencia de su reiterada adquisición por los consumidores. Ahora los dólares están al frente de la economía del país y representan más de la mitad de las transacciones minoristas.

Datos de la empresa Ecoanalítica, recogidos por el site Bloomberg, indican que la cantidad que circula es de 2,7 billones de dólares, que se traduce en tres veces el valor de todo el cono monetario circulante en efectivo, combinada con los montos de cuentas de ahorro y corriente. 

Durante los últimos años, la hiperinflación, la devaluaciones del bolívar y la continua escasez de billetes hicieron que ciudadanos y comerciantes adquirieran la divisa. Resulta mucho más fácil para las personas tener esta moneda en pocas cantidades que cargar con enormes paquetes de la moneda nacional.

Nicolás Maduro aceptó hace poco la dolarización que antes calificaba de ilegal. También se mostró de acuerdo con esta transición en Venezuela y agradeció por este hecho. «Gracias a Dios que existe (la dolarización)», comentó en una entrevista con Televen. «Ese proceso puede ayudar a la recuperación del país, la expansión de las fuerzas productivas en el país y la economía», dijo.

El régimen ha estado inyectando a la economía euros obtenidos de las ventas del petróleo y el oro. Actualmente los bancos deben vender semanalmente esta moneda para intentar frenar el aumento del dólar. De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, puede haber hasta 1.000 millones de euros circulando en la economía en este momento.

El Estado intenta comercializar con el yuan chino y criptomonedas como el Bitcoin  y el ether; forma parte de una solución a las sanciones impuestas por los países en contra de Maduro, detalló Bloomberg.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador