viernes, abril 19, 2024

Con éxito se realizó seminario de derecho en la UGMA

Gracias a la iniciativa del Colegio de Abogados del estado Bolívar, representado por el Dr. Juan Malavé, en trabajo conjunto con la vicepresidencia del Colegio, a cargo del Dr. Jorge Otaiza, se llevó a cabo este jueves en Seminario La Jurisprudencia como fuente directa e indirecta y su importancia dentro del ordenamiento jurídico.
La actividad, que arrancó pasada las 9:00 AM y se extendió hasta horas de la tarde, tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), en su sede del paseo Orinoco.
Las ponencias estuvieron a cargo, en representación del estado Bolívar, del Dr. Héctor Benchocrón, y el Dr. Said Rodríguez, ambos especialistas en derecho penal; además, la jornada contó con la presencia como invitada especial de la Dra. Vestalia Tovar, constitucionalista, casacionista y procesalista.
La primera presentación, a cargo del Dr. Benchocrón, abordó el tema sobre medidas cautelares, hablando específicamente de lo que ha significado en la práctica la traición al proceso penal acusatorio, falta de información sobre las medidas cautelares y la necesidad de retomar el camino de que las personas sean juzgadas en libertad.
” En Venezuela hemos desnaturalizado lo que es el proceso penal porque las medidas privativas de libertad en los tribunales forman parte del orden del día y eso desatiende lo que realmente significa nuestro juzgar acusatorio que debe hacerse en libertad; bajo este enfoque ha habido falta de información a la comunidad, que cree que una medida cautelar que deja a la persona en libertad durante el proceso es impunidad y pretende todo el mundo una especie de sanción anticipada, si se presume inocente debe dársele ese trato, y lo lógico es que esa persona enfrente a la justicia en libertad. Son muchas las medidas preventivas privativas de libertad que se dictan inobservando lo que realmente es el espíritu y la razón de lo que es el proceso penal acusatorio, el cual es el juzgamiento en libertad bajo la premisa de que la persona se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario. Imaginesen a alguien que pasa todos los rigores de un proceso penal privado de libertad y que después se diga que la persona es inocente, quién paga todo lo que sufrió ese ser humano mientras estuvo privado de libertad”, explicó Benchocrón.
El Dr. Said Rodríguez, detalló el tema Las fuentes del derecho y su importancia para la creación de normas jurídicas, así como los aspectos normativos dentro del ordenamiento jurídico y las consecuencias que se pueden derivar de difusión de jurisprudencias emanadas de la Sala Constitucional.
Rodríguez también hizo un enfoque sobre la situación actual de la justicia en Venezuela, la crisis del Poder Judicial y la Politización de la justicia, lo que calificó como “un reto para los abogados que debe vencerse con creación del derecho y con la Ley en la mano, porque frente a la arbitrariedad debe imponerse la vigencia de las leyes, la Constitución, los Derechos Humanos y los derechos fundamentales que tiene que prevalecer en una sociedad civilizada”.
Para cerrar su primer ciclo de seminarios a nivel nacional, los cuales han alcanzado hasta ahora cinco ciudades del país, entre las que destacan, Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y estados como Guárico y Miranda, la Dra. Vestalia Tovar hizo una magistral presentación sobre La Jurisprudencia como fuente directa e indirecta y su importancia dentro del ordenamiento jurídico venezolano, y su ubicación en los últimos veinte años dentro de la pirámide de Kelsen.
“Dentro del ordenamiento juridico han venido cambios transcendentales dentro del punto de vista jurisprudencial que han marcado de una manera u otra los valores sociales como los interés colectivos en cuánto a determinada población. Durante está presentación todo el público presente ha conocido a través de casos jurídicos cómo eleborar la demanda primogénita, cómo contestar cuando toca una defensa opuesta, cómo podemos hacer un buen escrito de promoción de pruebas y como podemos atacar en cuánto a cualquiera de las etapas del procedimiento, entre otros temas”, apuntó Tovar.


La constitucionalista, con más de 18 años de experiencia, agradeció la invitación a la actividad por parte del Colegio de Abogados y la Escuela de Derecho de la UGMA; así mismo, ratificó que para el 2020 continuarán sus ciclos de ponencias en el occidente del país, ” con el único fin de seguir apoyando la buena formación profesional”.
Finalmente, el Vicepresidente del Colegio de Abogados, Dr. Jorge Otaiza destacó que, “Esta es la primera iniciativa que hacemos en Ciudad Bolívar, gracias al apoyo de la presidencia del Colegio de Abogados y aspiramos a hermanar con la Universidad para seguir efectuando actividades de este tipo en pro de fortalecer y preparar a nuestros estudiantes de derechos y seguir ofreciendo mejoramiento profesional para nuestros colegas”.

Redacción/GB

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador