jueves, marzo 28, 2024

Minoritarios reclaman presidencia de la Asamblea

“Este año le corresponde asumir a las minorías”. Esas palabras del diputado opositor Adolfo Superlano, las pronunció en los jardines del Palacio Federal Legislativo la semana pasada cuando los periodistas lo abordaron por la “trama de corrupción” en la que supuestamente está envuelto junto a otros 10 parlamentarios.

Pero Superlano no es el único que ha reclamado el cumplimiento del acuerdo suscrito por los partidos de oposición en el año 2015 para rotarse la presidencia de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. También el diputado Richard Blanco, de la fracción 16 de Julio (16-J) publicó en su cuenta Instagram hace dos días el texto del llamado acuerdo de gobernabilidad acompañado del siguiente comentario: “La palabra se respeta! Ya veremos”. Después de la frase, Blanco dejó unas líneas de puntos suspensivos seguidos de un promontorio de cuadritos.

Y hay otros reclamantes del acuerdo de gobernabilidad, están los diputados rebelados contra Juan Guaidó, como por ejemplo José Antonio España, (ex MAS, ex Cambiemos) y José Brito (PJ). España anunció que no votaría por la reelección de Guaidó.

Mientras que Brito, también señalado en presuntos hechos de corrupción, anunció que dentro del parlamento “hay una rebelión contra Juan Gerardo Guaidó Marques”. El diputado anzoatiguense retó a Guaidó a someterse a una investigación y adelantó que suman 70 los parlamentarios firmantes de una carta donde rechazan la gestión del actual jefe de la AN.

Pero antes de que reventara el escándalo de corrupción con los 11 diputados opositores, la mayoría en la AN acordó el pasado 17 de septiembre ratificar a Guaidó como presidente de ese órgano del Poder Legislativo para el año 2020, aun cuando el Acuerdo de Gobernabilidad establece que ese último periodo le corresponde presidir la AN a un diputado designado por los grupos minoritarios. La letra de ese pacto dice que la primera vicepresidencia le tocaría a Primero Justicia y la segunda a Voluntad Popular.

Actualmente en la AN hacen vida aproximadamente 20 organizaciones políticas minoritarias; a saber: Fracción 16 de Julio (Vente Venezuela, Convergencia, Alianza Bravo Pueblo, Gente Emergente, Democracia, Sociedad y Desarrollo); Cambiemos, Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela, entre otras. (UN)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador