Juventud Indígena de Bolívar contará con agenda propia el 2020

0
163

Dando cumplimiento a las instrucciones del gobernador Justo Noguera Pietri, instituciones e instancias de participación y atención de la juventud, definen agenda especializada para la construcción de una hoja de ruta que permitirá una sólida articulación entre la juventud indígena de los diferentes pueblos que coexisten en el estado Bolívar y las instancias de participación  y de toma de decisiones referente a políticas públicas dirigidas a los pueblos y comunidades originarias de la región.

Durante un encuentro de trabajo realizado en las instalaciones del Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar (IAIEB), el líder de la juventud indígena para el estado Bolívar, Pedro Requena, junto a Gabriel Franco, autoridad Única en materia de juventud en la entidad, colocaron en marcha un fructífera agenda laborar que dirigida a seguir atendiendo en materia de salud, educación, deporte, alimentación, producción y otros a los indígenas de Bolívar.

En el marco de la activación de la agenda de trabajo, Requena, explicó que la población indígena en edad joven alcanza el 42% del total de habitantes indígenas en el estado Bolívar que oscila los 62 mil en la entidad y se encuentran organizados en 405 comunidades indígenas en las que más del 50% es liderada por jóvenes quienes ejercen un rol protagónico y determinante para la vida comunitaria, sectorial, municipal y estadal.

Resaltó que en ese sentido la formación con identidad propia, es uno de los ejes que prevé desarrollar con la participación  de la población indígena de manera de contrarrestar el avasallante fenómeno de la globalización y el avance tecnológico de la que la juventud no escapa y mediante el cual reciben información ajena a la cultura propia y que demás atenta contra el conocimiento ancestral y emancipador de la cultura indígena.

Asimismo, el líder de la juventud indígena, mediante la alianza de trabajo con la Dirección de Atención a la Juventud, ve la oportunidad para escuchar, entender y comprender la realidad que afecta a la población joven, “a partir de este momento se inicia una fase de acercamiento con miras a la organización del poder popular indígena en edad joven considerando que es la edad idónea para definir la forma de vida que dicha población tenga en edad adulta”.

Requena, invitó a la población juvenil, líderes y lideresas de los pueblos y comunidades indígenas a participar en el encuentro de alcance regional que se realizará el próximo 15 y 16 de diciembre en el Centro Multiétnico Las Churuatas, ubicado en la comunidad indígena Itöy Ponkön, en la parroquia José Antonio Páez del municipio Heres del estado Bolívar.

En dicha actividad se concentrará la dirigencia indígena del estado Bolívar con la finalidad se revisar la gestión de año 2019 y será el momento propicio para la construcción de la agenda 2020.

Por su parte, Gabriel Franco, autoridad única en materia de juventud, destacó que en Bolívar “contamos con la estructura política e institucional para atender a la población juvenil en el estado Bolívar con el apoyo del gobernador Justo Noguera Pietri y de acuerdo a la direccionalidad del gobierno nacional que lidera el Presidente Nicolás Maduro Moros”.

Prensa IAIEB

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador