Las bolsas celebran a Boris Johnson y el acuerdo comercial

0
137

– Las bolsas mundiales están en zonas de máximos este viernes en respuesta al resultado claro de las elecciones en Reino Unido, al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y a las perspectivas algo más despejadas para el crecimiento mundial.

A las 13.45, el indicador selectivo español sube 133,6 puntos, el 1,41 %, hasta los 9.602,10 puntos, máximo del año y la misma cota que tocó al cierre del 10 de agosto de 2018.

Algunos de los principales mercados europeos están también en zona de máximos, como París y Fráncfort, con avances ligeramente superiores al 1 % en ambos casos.

Londres registra la mayor subida, con un alza del 1,81 %, aunque está todavía lejos de su récord anual, del pasado 29 de julio, y Milán gana el 0,5 % y se acerca a sus valores más altos.

Las plazas asiáticas también han reaccionado con euforia, en este caso al acuerdo comercial, con avances del 2,5 % en Hong Kong y Tokio, y del 2 % en el CSI 300 chino.

La razón fundamental de esta ola compradora es el resultado de las elecciones en Reino Unido, que le han dado una mayoría absoluta al primer ministro, Boris Johnson, lo que evita el «mal mayor», según los analistas, que hubiera sido la victoria de los laboristas de Jeremy Corbyn.

Además, un resultado tan contundente cierra un periodo de incertidumbre que ha castigado con fuerza a la renta variable y a la libra y permitirá negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero, como pretende Johnson, aunque algunos expertos alertan sobre el escaso margen temporal para negociar.

Otro punto para el optimismo es la posibilidad de que se firme el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que evitaría nuevos aranceles programados inicialmente para el próximo domingo y que es uno de los factores que más han contribuido a la incertidumbre y a la desaceleración de la economía mundial.

Tal como suele, Donald Trump habló a través de Twitter de la cercanía de la firma con China -la primera parte del acuerdo-, que el jueves impulsó los índices estadounidenses Nasdaq y S&P hasta máximos históricos y dejó al Dow Jones al borde de un nuevo récord.

Los bancos centrales también han puesto su granito de arena en este movimiento alcista de las bolsas, ya que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo dibujan un panorama algo más claro para la economía mundial, aún con todas las cautelas.

La Reserva, incluso, ha parado el movimiento de bajada de tipos y no hará ninguna nueva en 2020, contra la creencia de los analistas que hasta hace apenas unas semanas auguraban un nuevo descenso.

En los mercados monetarios, la protagonista es la libra, que se aprecia un 1,73 % con el dólar, al tiempo que la moneda única sube hasta 1,118 dólares.

También el petróleo celebra las mejores perspectivas para la economía mundial, con una subida del 1,25 %, que se suma al 0,75 % de la víspera, en tanto que el mercado de deuda está más estable, con el bono español a 10 años cotizando al 0,439 % y la prima de riesgo baja a 69 puntos básicos.

unionradio.net

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador