sábado, abril 20, 2024

Bolivarenses piden unión y paz al Espíritu de la Navidad

***En esta época decembrina los habitantes esperan con ansias, prosperidad para el nuevo año***

Es habitual que cada 21 de diciembre, las personas se preparen para recibir la energía positiva que baja hacia la tierra y llena sus casas de buena vibra y voluntad, con la celebración del Día del Espíritu de la Navidad.

Esta costumbre se remonta a tiempos atrás; tiene su origen en la cultura celta, donde reconocen al Espíritu de la Navidad, al igual que la Navidad como fiesta, que tradicionalmente se celebraba en la llegada del solsticio de invierno (es decir, el sol estático) que tiene lugar cada 21 de diciembre en el hemisferio norte.

La celebración del Día del Espíritu de la Navidad, se fue transformando con el paso del tiempo, al igual que ha sucedido con otras celebraciones y tradiciones en el mundo, hasta convertirse en la celebración que se conoce en la actualidad.

Se dice normalmente que este espíritu baja a la tierra y visita a los hombres de buena voluntad la noche del 21 de diciembre, entre las 22:00 y las 00:00 horas, momento donde las familias realizan sus peticiones y deseos.

El Espíritu de la Navidad, no es más que una especie de pensamiento colectivo relacionado con dos energías fundamentales, que es muy importante recordar cada fin de año: la de dar y recibir; y la de agradecer.

Rituales

Kelvis Chacoa, habitante del sector El Perú expresó: “Limpiamos la casa aproximadamente a las siete de la noche, hacemos una pequeña reunión entre familia, prendemos incienso y dejamos la casa abierta con las luces apagadas, desde las once de la noche hasta el amanecer, para recibirlo”.

Asimismo, Alejandra Barreto, del sector Brisas del Este manifestó: “hacemos un encuentro en familia disfrutando de la comida y bebida, encendemos incienso en la casa y esperamos con una mandarina en la mano hasta que sean las 12:00 am para comerla y pedir nuestros deseos al espíritu de la Navidad”.

Otras familias de Ciudad Bolívar tienen otras costumbres para recibir al Espíritu de la Navidad, tal es el caso de Ronald Marrón, del sector La Sabanita, quien asegura que su familia hace la celebración a partir del 21 de diciembre.

Explicó que cambian las sabanas, las cortinas y limpian completamente la casa, como preparativo para la llegada del Espíritu de la Navidad.

Por otro lado, muchos acostumbran encender algunas velas durante la celebración. Estas velas suelen ser de los colores típicos de la Navidad: rojo, verde, dorado, plata.

Ritos

Algunos utilizan tres velas en triangulo e incienso, que se encienden al sentido contrario de las agujas del reloj, se esparcen unas gotas de esencia alrededor y también se untan en las manos.

Igualmente abren las ventanas de la casa y esperan en silencio durante unos minutos para recibir la “energía buena y positiva” que trae el Espíritu de la Navidad, mientras suenan las campanas y agradecen por todo lo recibido en el año.

Estas tradiciones suelen hacerse en grupo, con amigos, con familiares cercanos y otros prefieren hacerlo en solitario.

Los deseos

José González, habitante del sector Los Próceres, dijo que cada año pide prosperidad y salud para todos los miembros de su familia.

Afirmó que este año, pedirá al Espíritu de la Navidad lo que acostumbra y también pedirá por la resolución de los problemas y la crisis que afronta Venezuela.

De igual manera, Jesús Pérez, de la localidad del Casco Histórico manifestó que pide por el bienestar de su familia, así como por el cumplimiento de sus objetivos.

Del mismo modo, Renzo García, de la comunidad de Marhuanta comenta, que sus peticiones las escribe en un papel y lo impregna de esencia para que sus deseos se cumplan.

De esta forma, esta fecha se ha convertido en un momento de compartir y de celebrar para los bolivarenses, todos agradecen las bendiciones obtenidas y ruegan para que el nuevo año sea próspero y lleno de abundancia. Lo más importante de esta tradición es que todos eligen pasar momentos de encuentro y amor con los familiares y amigos recordando los momentos vividos en este año. Redacción/ Yornal Rondón (Pasante)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador