viernes, marzo 29, 2024

Fedecámaras Bolívar: 2020 es el año de la diversificación productiva

El 2019 fue un año en el que la producción industrial perdió la fuerza y la importancia que le caracterizaba en el estado y en el país, los servicios básicos han decaído dejando más de un apagón nacional, e innumerables apagones sectorizados, y las interminables colas para surtir gasolina se han convertido en algo rutinario para el venezolano.

Para el presidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, ante este panorama, la institución se mantuvo trabajando para preservar la actividad económica, los negocios abiertos, y además para contribuir con el ánimo de los empresarios, con el propósito de que estos mantuvieran las santamarías arriba, pues considera que de ellos depende en gran parte la recuperación económica. Es gracias a esto que por primera vez, aún pese a las dificultades, la economía privada representa una cuarta parte de los ingresos en divisas del país, sin olvidar lo que por vía de impuestos y otros aportes, el sector privado significa para la economía del país.

Para Olivo, el principal ideario que mueve a los empresarios es el creer que en el futuro las cosas mejorarán. Esto es lo que está atrayendo los capitales en la actualidad, que se están reflejando en la apertura de nuevos comercios.

“Nos interesa que cada vez sean más las empresas que abran y que esta zona se convierta en un polo de atracción y de desarrollo para que la economía en la región siga creciendo”.

Además, indicó que la frontera con Brasil es un factor que motiva la inversión.

“El decaimiento de las industrias básicas, que ya no constituirán el ingreso base de la región, debe ser acompañado este 2020 por un proceso de diversificación productiva, que cambie la dinámica entre los ciudadanos y el estado: decirle adiós a la dependencia económica”, afirmó Olivo.

Por su parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, se pronunció sobre el caso específico de Ciudad Bolívar, en donde estas fechas, en comparación con el año anterior, han mostrado una merma en el consumo.

“Los negocios han rotado menos de la mitad de lo que rotaron el año pasado e indudablemente se debe a la poca capacidad adquisitiva del venezolano”, expresó.

Además, señala que el tema de la gasolina ha tenido un fuerte impacto en la región, y en su economía, debido a que “estanca a los comercios y convierte a la ciudad en estacionamientos”.

Visión del 2020

Sin embargo, pese al panorama actual, Fedecámaras considera que el 2020 está signado por la existencia de grandes brechas que retratan las dos Venezuela, por un lado, un país destruido como consecuencia del fracaso de las erráticas políticas públicas y económicas; y por el otro, un resurgimiento de la economía influenciada por las fuerzas del mercado que se imponen a las ideologías, en donde la sociedad ha decidido emprender y prevalecer pese a las constantes vicisitudes.

Tanto para Fedecámaras nacional, como para su capítulo regional en el estado Bolívar, este 2020 debe rescatar el diálogo social como herramienta para canalizar la construcción de soluciones consensuadas, de manera que se garantice la verdadera participación de todos los actores de la sociedad en el diseño de un sistema inclusivo y generador de oportunidades para todos en el país.

Además, el capítulo Bolívar de la institución destacó las consecuencias de las políticas de impuestos de los municipios, las cuales consideran como un factor que agrava más la economía, porque influye en los costos operativos y no generan una mejora en las condiciones de los municipios.

“Estos elevados impuestos no se ven retribuidos en la ciudadanía: los servicios públicos se han deteriorado, y no se tiene acceso a la gasolina”, expresó Austerio González.

El resultado de esta situación, según explican, será que el ciudadano y empresario comenzarán a ser más exigentes.

Finalmente, como han venido haciendo, asumen nuevamente el compromiso de reactivar, recuperar y mantener el tejido empresarial, mediante unas reglas de juego claras, que garanticen altos niveles de productividad y competitividad, y así contribuir a la superación de la tragedia humanitaria que se vive en el país.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador