jueves, marzo 28, 2024

Maduro: Venezuela está dispuesta a dialogar con el gobierno de EE UU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que está dispuesto a dialogar y mantener relaciones de respeto con el actual y futuros gobiernos de Estados Unidos (EE UU).

En una entrevista en exclusiva ofrecida a Ignacio Ramonet, ayer miércoles 1 de enero, el Jefe de Estado manifestó que Venezuela ha tenido durante los años 2017, 2018 y 2019, múltiples formas de comunicación con el gobierno de EE UU algunas conocidas, otras no.

“Venezuela está dispuesta a dialogar con el gobierno actual y futuro de EE UU. Yo creo que los asuntos del norte, de esa súper potencia llamada Estados Unidos, de sus gobernantes, de sus élites deben tratarse con diplomacia, con política con P mayúscula y con capacidad de diálogo”, dijo.

Agregó que el país está listo para dialogar con respeto, altura y dignidad “para atender los asuntos bilaterales y para establecer nuevas bases de relacionamiento  para la estabilidad de toda nuestra región”.

El Jefe de Estado venezolano agregó que América Latina está en disputa. “Los Estados Unidos han decidido reactivar la Doctrina Monroe ‘América para los americanos’, osea, América para sus intereses, para sus negocios, para su geopolítica y lo han hecho sin ningún tipo de vergüenza”.

Precisó que todas las agresiones al Alba, a países como Venezuela, Argentina, Cuba forman parte de esta doctrina, de esa lucha, donde el imperialismo pretende imponer élites subordinadas a sus intereses para que gobiernen e impongan su modelo.

“El continente es una zona en disputa y yo estoy seguro que los años que están por venir, en este año 2020 tendremos muy buenas noticias de cómo esa disputa va priorizando los intereses nacionalistas, independentistas e integracionistas de América Latina, sobre los intereses del proyecto monroista”.

“En puertas del crecimiento”

“Estamos a las puertas del crecimiento económico”, anunció Maduro al informar que las autoridades económicas están a la espera de los datos del 2019 que pudieran arrojar resultados de crecimiento “cero”, lo cual demostraría la superación de las cifras económicas de los últimos años para iniciar la gráficas de crecimiento en 2020.

“Pudiera darse el fenómeno que en el último trimestre (2019) ya podamos colocarnos en crecimiento 0, lo que significa que estamos a las puertas del crecimiento”, explicó durante la entrevista.

Reveló que en Venezuela se siguen elevando los niveles de producción en alimentos, petróleo, oro, la actividad industrial y comercial, entre otros indicadores.

Señaló que todas estas buenas nuevas apuntan al impacto favorable en los niveles de inflación inducida por la guerra económica, que pretendió ser incrementada con el bloqueo y la persecución financiera del imperio estadounidense y sus lacayos de una parte de la oposición venezolana.

“Hemos logrado vencer la hiperinflación en el segundo semestre de 2019”, reveló en esta primera entrevista televisada del año.

“Yo soy optimista en que podamos lograr inflación de un dígito en 2020”, profetizó.

A una pregunta, el Mandatario Nacional estableció que el principal “nudo” de todos los problemas en Venezuela, es la agresión económica, la persecución financiera y el bloqueo del imperio estadounidense contra el país.

“El país no puede hacer pagos en el mundo, le congelan todas sus cuentas bancarias, nos persiguen la compra de medicinas y alimentos. El gobierno de EE.UU. persigue a Venezuela para que no compre alimentos ni medicinas y nosotros inventamos junto al pueblo para paliar la situación”.

Los más de 15 mil millones congelados en efectivo en bancos internacionales y el robo de empresas y activos en propiedades en el exterior, tales como Citgo en EE UU  y Monómeros en Colombia, son algunos de los puntos básicos y fundamentales de la merma en ingresos en divisas, pero aún así el imperio no podrá arrodillar al país.

“En Colombia, a la empresa Monómeros la han quebrado (…) Citgo, con un valor cercano a 12 mil millones de dólares nos la robó el gobierno de Donal Trump en complicidad con el sector de la derecha extremista guaidocista. Pero la recuperaremos”.

“Si se habla de nudos, el principal es el bloqueo, la persecución, el hostigamiento brutal, sanguinario, diría yo psicópata de los funcionarios de EE UU contra Venezuela”.

“Y sí podemos ir desatando esos nudos con producción nacional. Ésa es la clave del 2020”, puntualizó.

“Y seguir avanzando en la construcción de un modelo económico propio, sustentable, hecho con esfuerzo desde la economía de resistencia que hoy tenemos, a una economía de crecimiento, progreso y prosperidad que vamos a lograr”, apuntó.

Dolarización, bolívar y petro

Llamó a los venezolanos a prestar atención sobre el fenómeno de la llamada “dolarización”.

“En economía hay que ser realista y objetivos, ver los fenómenos que surgen y aprender a conducirlos para que la economía en un proyecto revolucionario socialista como el nuestro, apunte a la satisfacción de las necesidades de las mayorías”, acotó.

Explicó que la dolarización, llamada así, es una realidad económica. “Podría decir que la economía venezolana siempre ha estado dolarizada, en 100 años”, dijo el Jefe de Estado sobre la dinámica económica que ha desarrollado el país a lo largo del siglo XX.

En este contexto histórico, reveló que en un siglo los petrodólares de la economía venezolana subvencionaron a empresas privadas con miles de millones de divisas estadounidenses -que eran el ingreso nacional- para que importaran todo tipo de productos, insumos y bienes, afectando la producción nacional.

“Gastábamos 35 mil, 40 mil dólares anuales en productos importados de todo tipo, desde lo fundamental, salud, alimentos, insumos industriales, hasta bienes suntuarios como licores, lujos, etc. Ahora sufrimos -como lo hemos sufrido- la baja brutal, como nunca antes, de los precios del petróleo, inducida por las políticas de EE UU que denunciamos y como se demostró”, advirtió.

Luego de 36 meses con los precios del barril más bajos en la historia nacional, que mermaron el ingreso del país y obligaron a reducir ese nivel secular de importaciones, sumado a la negativa de bancos internacionales de otorgar créditos en divisas, se llegó a una etapa de autoregulación.

“Luego de 2017, 2018, 2019, sanciones, persecución financiera, robo de dinero en efectivo, robo de activos en el exterior, tuvimos que autoregular el gasto del Estado priorizando hasta el último dólar que ingresaba para comprar medicinas, alimentos, insumos vitales y la economía empezó a autoregularse y prácticamente una buena parte de las cosas que se importaban y se vendían con el dólar petrolero del Estado comenzaron a traerse con el dólar de los (entes) privados y eso es lo que se conoce ahora como la dolarización”.

En este marco, los precios actuales están efectivamente dolarizados y en este aspecto la aparición de la criptomomeda el petro forma parte de las respuestas para hacer que esta autoregulación se convierta en ventajas para los venezolanos.

Comentó el Jefe de Estado que aun cuando ya advirtió que podría ser acusado injustamente de decir un “pecado”, él considera que no es malo que la economía se haya autoregulado en esta etapa de resistencia.

“Diría a esta altura del juego: es una realidad económica del proceso de autoregulación de la economía y nosotros estamos conduciendo políticas públicas para que esa realidad económica sirva a los intereses del crecimiento del país y de las necesidades de las mayorías”.

Reiteró que no hay otra economía del mundo, a excepción quizás de la cubana, en que EE.UU  utilice todo su poder para agredirla. “Pero la agresión ha generado respuestas inteligentes, auto regulación, y creo que este año 2020 vamos a ir manejando esta situación para las grandes mayorías”, concluyó.

panorama.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador