Tras varias huelgas Francia hará nuevas negociaciones

0
163

Las expectativas de que se llegue a un acuerdo son escasas después de que el gobierno reveló el viernes en la madrugada que el proyecto de ley sobre la reforma contiene una polémica medida rechazada unánimemente

El gobierno de Francia y los sindicatos reanudaron las negociaciones sobre la explosiva reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.

Esto en aras de encontrar una salida a un conflicto social de más de cinco semanas que no da tregua.

Sin embargo, las expectativas de que se llegue a un acuerdo son escasas, después de que el gobierno reveló el viernes en la madrugada que el proyecto de ley sobre la reforma contiene una polémica medida rechazada unánimemente por los sindicatos.

En efecto, para garantizar el equilibrio financiero del sistema, el gobierno prevé subir la edad de jubilación que da derecho a cobrar 100% de la prestación de los 62 a los 64 años. Una «línea roja» para los gremios de trabajadores.

Laurent Berger, secretario general del mayor sindicato, advirtió antes del encuentro que si esta medida permanece en el proyecto de ley «es claro que la respuesta es “No”».

Para mantener la presión sobre el Ejecutivo, los sindicatos convocaron una nueva jornada de protestas y huelgas a nivel nacional el sábado.

Intensificación de la protesta

El jueves, 452.000 personas según el Ministerio del Interior, 1,7 millones de acuerdo con los sindicatos, manifestaron en toda Francia por cuarta vez en cinco semanas.

«Tenemos que intensificar nuestras acciones y otros sectores tienen que tomar relevo», dijo el jueves, Benoît Teste, del sindicato de maestros FSU.

El sindicato de línea dura, CGT, el más grande entre los trabajadores del sector público, comenzó esta semana a bloquear las refinerías y los depósitos de combustible. Esto despierta temores ante una escasez de combustible.

Los servicios ferroviarios y el metro de París funcionaban parcialmente el viernes, cuando la huelga de los transportes, la más larga de la historia de Francia, cumple 37 días.

En Marsella, la principal estación de trenes estuvo paralizada durante dos horas el viernes por la mañana, después de que un centenar de huelguistas descendió a las vías del tren.

El gobierno dijo que atrasará hasta 64 años la edad de jubilación para cobrar una pensión completa a partir de 2022. A menos que se encuentre otra manera para garantizar el equilibrio financiero del sistema.

Pero la mayor parte de los sindicatos y de las personas en las calles exigen el retiro total de la reforma que pretende también eliminar los 42 regímenes de pensiones que existen actualmente, organizados por profesiones, y fusionarlo en uno único.

No obstante, en las últimas semanas el gobierno ya hizo una serie de concesiones al personal policial y militar, así como a los pilotos y controladores aéreos. Esto les permitiría seguir jubilándose de manera anticipada.

elnacional.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador