jueves, marzo 28, 2024

Borrell: Desconozco si Madrid violó sanciones de la UE a Venezuela

l alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, desconoce si España violó las sanciones comunitarias a Venezuela y recalcó que son las autoridades nacionales quienes deben hacer cumplir estas medidas.

En una rueda de prensa en Berlín junto al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, Borrell se refirió así a la polémica en torno al encuentro del ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto madrileño de Barajas con la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez.

«No sé si se ha cometido una violación» de las sanciones, señaló al ser interrogado sobre esta cuestión Borrell, que dijo no tener «información específica» al respecto.

Borrell recalcó asimismo que él ya no ejerce de ministro de Exteriores de España.

Ábalos ha defendido que se trató de un mero encuentro de 20 o 25 minutos, por motivos de cortesía, y que no se violaron las sanciones europeas que se le impusieron a Venezuela en 2017, y que incluyen impedir la entrada en la UE de 25 altos cargos del país caribeño, incluida Delcy Rodríguez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, justificó este domingo a su ministro de Transportes y dijo que con su actuación trató de «evitar una crisis».

El PP, por su parte, ha exigido el cese de Ábalos y ha pedido explicaciones de los hechos al Ejecutivo.

union radio.net

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador