sábado, abril 20, 2024

ANC aprobó reformas económicas que incluyen el anclaje de multas a la tasa del euro

   La ANC aprobó este martes la creación de la Cartera Única Nacional y la reforma del Código Orgánico Tributario, de la Ley Orgánica de Aduanas y de la ley del IVA.

Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de Economía de la ANC, señaló que una de las principales modificaciones del COT incluirá la indexación de los valores de multas y cobros a la moneda de mayor valor que publique el BCV, es decir, el euro.

«Estamos obligados a atender el sistema fiscal, un nuevo Código Orgánico Tributario que ya no cobre sus tributos y sus sanciones en una unidad tributaria que se devalúa. Eso solo devalúa el ingreso de los venezolanos», dijo al respecto.

Aunque en días pasados Nicolás Maduro anunció el cobro de servicios públicos en petros y el Saren ancló el valor de la Unidad Tributaria en la variación de la moneda digital por mes, con esta reforma queda claro que el régimen no pretende utilizarla en todos los ámbitos económicos del país.

Además, el decreto de la ANC respecto al COT también establece acortar los tiempos máximos de duración de exoneraciones. Estos pasarán de 5 años a 12 meses y se aprobarán o prorrogarán anualmente atendiendo la Ley de Presupuesto y Necesidad de Ingreso.

A su vez, se aplicarán sanciones penales de entre 5 y 12 años de cárcel, así como medidas cautelares accesorias a quienes incumplan esta ley.

Otras reformas

En cuanto a la cartera única, Méndez explicó que se creará un comité que se encargará de la dirección de los créditos; el registro de los beneficiarios y las tasas de interés; y un comité de seguimiento y evaluación de la producción que haya impactado contra esa cartera productiva.

Esta cartera unificará todas las carteras de créditos empresariales existentes, incluidas las de la banca privada, las cuales deberán ahora rendir cuentas y regirse por los lineamientos de esta nueva ley.

Por otra parte, la reforma de la ley de Aduanas, de acuerdo con lo que Maduro explicó en días anteriores, tiene como propósito centralizar en un comité interministerial la gestión ágil de la política arancelaria y pararancelaria.

También facilitar la importación de productos por más de 2.000 aranceles fiscales y parafiscales.

Más impuestos para compras con divisas

Respecto a la reforma parcial de la ley del IVA, esta tiene como fin exonerar más productos de la canasta básica e implementar una tasa variable entre 8% y 16,5%.

Además, se fijará un impuesto adicional de entre 5% y 25% a bienes y servicios pagados con divisas y criptomonedas.

Elnacional.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador