Indígenas de Bolívar y Legisladores Constituyentes trabajan en el nuevo texto constitucional

0
123

En virtud de proteger los derechos y beneficio sociales de todos los indígenas del estado Bolívar, representantes de Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar (IAIEB) y diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sostuvieron mesas de trabajo para estrechar y fortalecer lazos en materia constitucional en aras de dar proyección y avanzar en la construcción del nuevo texto constitucional que adelanta el Poder Plenipotenciario.

Esta semana el director ejecutivo del Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar, Pedro Requena y Clara Vidal, presidenta de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional Constituyente, sostuvieron una reunión con el objetivo de estrechar lazos para iniciar los planes de acción, con la firme intención de elevar a la Asamblea Nacional Constituyente  la voz del pueblo indígena y así tengan presencia en la construcción del nuevo texto constitucional, el cual se encuentra en plena elaboración.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de lazos de manera que podamos llevar nuestras propuestas en diferentes materia y así proteger y garantizar en el nuevo texto constitucional el bienestar social de nuestros pueblos y comunidades indígenas”, indicó Pedro Requena, representante de los pueblos indígenas para el estado Bolívar.

El también líder de la juventud indígena del estado Bolívar, aseguró que dando cumplimiento a esa premisa con el total apoyo del gobernador Justo Noguera Pietri, estarán realizando una mega asamblea de educadores indígenas, autoridades legítimas y líderes originarios en Maripa, municipio Sucre.

“En este encuentro estaremos discutiendo temas importantes en materia de educación propia, cultura, deporte e idioma en aras de presentar a la Comisión Constituyente que nos estará acompañando para ser partícipe de este momento histórico para los pueblos indígenas”. 

Por su parte, la diputada constituyente, Clara Vidal, indicó que desde las comunidades indígenas se viene planteando la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas, lo que se quiere afianzar con rango constitucional en este nuevo texto que esta por construirse.

Resaltó que “en Venezuela se les da el poder a las comunidades indígenas y la esencia es lo colectivo como el socialismo planteado por el comandante Hugo Chávez es por ello que estamos marcando presencia para elevar su voz”.

Finalmente ambas autoridades indicaron que además del fortalecimiento de lazos, se busca la articulación perfecta para trabajar en reforzar y traer nuevamente el modo de vida de los pueblos indígenas mediante la educación propia, la medicina ancestral, alimentación, deporte, educación intercultural y bilingüe, entre otros.

Prensa IAIEB

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador