DestacadoInternacionales

Equipo de Assange afirma que su caso creará un precedente para periodistas

El equipo defensor del fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, afirmó este martes que el proceso de su extradición a Estados Unidos que afronta por difundir información confidencial de ese país en 2010 creará «un precedente para todos los periodistas».

En vísperas de que el 24 de febrero se inicie ese proceso en Londres, comparecieron ante la prensa el actual director del portal, Kristin Hrafnsson; la abogada del informático, Jennifer Robinson, y los diputados australianos George Christensen y Andrew Wilkie.

Hrafnsson advirtió que el resultado del juicio en el Reino Unido, que responde a una petición de entrega emitida por EEUU el pasado mayo, determinará «el futuro del periodismo», porque decide «qué sucede con un periodista que difunde información de un Estado veraz y de interés público».

El australiano, de 48 años, recluido en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh, ha recibido el apoyo de periódicos como «The Guardian» y «The New York Times» y de asociaciones como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional (AI).

«EEUU ha decidido que puede perseguir a los periodistas allí donde residan en el mundo, que tiene jurisdicción universal, como ahora, que trata de extraditar a un australiano desde el Reino Unido a Estados Unidos por una publicación que sucedió fuera de las fronteras estadounidenses», dijo.

«Esto es muy serio y un preocupación grave para todos los periodistas», añadió.

Robinson adelantó que, durante el proceso judicial, que podría durar años porque con seguridad habrá recursos, EEUU argumentará que Assange es una pirata informático que causó daños personales con sus revelaciones, lo que la defensa refutará.

EFE/Unión radio