viernes, abril 19, 2024

Guaidó anunció el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones

El presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, anunció el regreso del país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La nación se retiró en 2006 de este organismo por decisión del entonces jefe de Estado, Hugo Chávez.

“Venezuela vuelve a la CAN, de donde nunca debió salir. Conversé con el presidente de Colombia, Iván Duque, y representantes de la Cancillería de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia sobre la importancia de formar parte del Sistema Andino de Integración”, indicó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El también jefe del Parlamento adelantó que, como gobierno legítimo, trabajará para que el país se sume en lo inmediato a las medidas de migración y movilidad.

“Y hacer más efectivo el proceso de integración con una agenda en las áreas de comercio, inversiones, servicios, interconexión e identidad andina”, agregó.

El anuncio se da horas después de que Duque manifestara su deseo de que Venezuela libre y democrática se reintegre a la CAN.

El mandatario de Colombia recordó que en las últimas semanas los cancilleres de la CAN se reunieron con Guaidó para decirle que es necesario pasar esa página donde Hugo Chávez retiró rotundamente a Venezuela de dicho bloque.

“El presidente Guaidó nos dijo que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN y vamos a apoyar el regreso de Venezuela, libre y democrática, a la CAN”, dijo Duque.

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez aseguró que la CAN estaba “herida de muerte” por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

En marzo de 1996, durante una cumbre celebrada en la ciudad peruana de Trujillo, se decidió que el Pacto Andino pasara a llamarse Comunidad Andina de Naciones (CAN), una medida que entró en vigor en 1997.

Panorama.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador