En Amazonas festejaron Día de la Lengua Materna

0
134

Diferentes organizaciones indígenas se reunieron en la sede de la organización regional de los pueblos indígenas de Amazonas, Orpia, en Puerto Ayacucho, en esta fecha especial por celebrarse el día de la lengua materna, resaltando que es imprescindible que los diferentes idiomas indígenas se mantengan en el tiempo y la manera más efectiva de lograrlo es cuando ese conocimiento se pasa de madre a hijo, señaló Eligio Dacosta, coordinador de Orpia.

Mientras que, Eligio Payema, coordinador del nicho lingüístico Baniva, resaltó que para los pueblos originarios es importante mantener y fortalecer el idioma, siendo una herencia que recibimos de nuestra madre y padre, dentro de los nichos buscamos que aquellos que no hablan el idioma, reciban la enseñanza no sólo del idioma, sino también de la cultura, gastronomía y valores.

Las culturas y costumbres de cada pueblo deben ser promovidas, ya que, a pesar de todos los esfuerzos por valorarlos por cada pueblo indígena, aún existe vergüenza étnica en algunas personas, por eso hacemos especial énfasis en los niños y niña, dijo Anni Arana, del nicho Owottuja.

Elsa Deremare, del nicho del pueblo Baré, dijo que para conformar un nicho no es necesario una infraestructura como tal, sino que la enseñanza sea dada en el entorno donde se desenvuelven los niños y niñas, en cualquier patio, conuco o espacio al aire libre.

María Pérez y Libia Ortiz del pueblo yabarana consideran que es importante apoyar desde todas las instituciones a los nichos lingüísticos, porque en ellos está el avance y perdurabilidad del idioma de todos los pueblos originarios. UN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador