martes, abril 16, 2024

Indígenas de Bolívar rindieron en el Cuartel de la Montaña honores a Hugo Chávez

Los Indígenas de Bolívar en nombre de los pueblos originarios de Venezuela, desde el Cuartel de la Montaña, junto a los familiares del Comandante Supremo y parte de quien fuera su equipo de trabajo más cercano, conmemoraron la tarde de este 5 de marzo, el 7° aniversario de la partida física del fundador y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Con un ritual espiritual y cultural denominado “La Llora”, los indígenas  rindieron homenaje al impulsor del Socialismo Bolivariano y del proceso de integración latinoamericano, al Libertador de los pueblos indígenas de Venezuela y de América. La actividad contó con la participación de abuelas, abuelos, caciques, jóvenes y niños de las comunidades indígenas Kari’ña – La Mata de Tapaquire, municipio Angostura del Orinoco y Camurica, municipio Sucre.

El origen de este particular baile se vincula a las costumbres mortuorias de los indígenas, debido a la similitud del hecho de escenificarse coreográficamente de manera circular, alrededor del sitio donde descansan los restos del Comándate Hugo Chávez e incluir el típico grito guerrero indígena, para indicar el final de cada pieza. El cual ha sufrido muchas transformaciones tanto musicales como coreográficas a lo largo de su historia.

Con ritual espiritual indígenas de Bolívar rindieron honores al Comandante de la Revolución Bolivariana.

En esta oportunidad los Kari´ñas junto a los parientes más cercanos del Gigante de la Revolución Bolivariana durante el ritual a través de fotografía iban relatando aspectos significativos de la vida de Hugo Chávez, mientras limpian y acarician sus restos mortales y de esta forma honraron el alma del hombre que los visibilizó y luchó para hacer velar sus derechos. El acto espiritual duro unos cuantos minutos. Además, cabe destacar que en el lugar se construyó un escenario, donde se realizaron cantos, relatos, danzas, el cual concluyó al son del arpa, cuatro y maracas.

Este merecido homenaje al Libertador de los pueblos originarios contó con el respaldo y apoyo absoluto del gobernador Justo Noguera Pietri, quien no escatimo esfuerzos ni recursos para que los indígenas se trasladaran al Cuartel de la Montaña a realizar dicho tributo en nombre del pueblo de Bolívar, quien contribuyó en cada victoria del Gigante de América.

Originarios presentaron por primera vez el uniforme de campaña de Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña.

Cabe destacar que a 7 años de su siembra los indígenas ratificaron llenos de orgullo patrio y del más sincero amor, lealtad absoluta al legado y ejemplo del Comandante Eterno. Al tiempo que confirmaron que junto al pueblo y al presidente Nicolás Maduro seguirán el rumbo que Hugo Chávez trazó para tener una Patria libre, soberana y próspera.

Uniforme de Campaña

Durante el ritual, los indígenas de Bolívar, dirigidos por el director ejecutivo del Instituto Indígena Bolívar, Pedro Requena y el concejal indígena del municipio Angostura del Orinoco, José Gregorio Cascantes, fueron los encargados de colocar por primera vez en exhibición en el Cuartel de la Montaña el uniforme de campaña del Comandante Hugo Chávez.

Pedro Requena, comentó que “los indígenas de Bolívar estamos contentos por todo lo que vivimos con el Comandante, por su legado, por su lucha  y triste porque ya no lo tenemos físicamente sino desde la dimensión espiritual. Chávez sigue presente entre nosotros, en cada uno de los encuentros, en cada asamblea, de las UBCH, en los Consejos Comunales, en las Misiones y Grandes Misiones (…) hoy nuestro Comandante sigue más vivo que nunca en el corazón de este noble pueblo”, detalló.

Prensa GoBol-IAIEB

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador