jueves, abril 18, 2024

Europa, a diferencia de China, fracasa en el control del coronavirus

Cuando surgió el SARS-CoV-19 y causó el COVID-19 en Wuhan, el reto de China, como el del resto del planeta, no era solucionar un problema de salud, el COVID-19 no lo es debido a que su tasa de letalidad es muy baja (entre el 0,1 y el 4%), sino solucionar un problema sanitario hasta que se consiguiera la vacuna, única solución para neutralizar el virus –los países más importantes del mundo se encuentran en plena lucha por conseguir la vacuna, con China y Estados Unidos a la cabeza–. Porque el verdadero reto de China era evitar el colapso de su sistema sanitario, un sistema que, contrariamente a lo que se pudiera pensar, no era ni es en absoluto robusto. Por poner un ejemplo, Cuba registra ocho doctoras y enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que China solo posee dos. 

Así pues, China tuvo que analizar –en muy poco tiempo, con un elevado nivel de presión y el mundo contemplando– cuáles eran sus fortalezas para detener la expansión del virus. Detener el virus ya no era ni siquiera una cuestión del sistema sanitario, sino de prestigio mundial. Concluyó que solo se podía apoyar en la tecnología que emana de la mayor potencia mundial y en la marcialidad y centralización de las que dispone un régimen autoritario. Lo hizo. 

Marcialidad y centralización 

El problema, como hemos comentado en las líneas anteriores, no deriva tanto del virus en sí mismo como del colapso del sistema sanitario, colapso que puede llegar a aumentar la letalidad del COVID-19. Pues si bien se estima que la letalidad del virus podría ser inferior a menos del 1% –aunque en China finalmente se situó sobre el 3%–, no es menos cierto que casi un 20% de contagiados requieren una atención médica de diferente intensidad que, de no proporcionársele, podría aumentar considerablemente la tasa de letalidad. Letalidad que no es homogénea y que está relacionada con diversos factores, especialmente, la edad de los contagiados: a mayor edad, mayor letalidad, especialmente por encima de setenta u ochenta años. 

En este escenario, China se marcó dos objetivos claros: evitar el colapso del sistema sanitario e impedir la expansión del virus. Para evitar la expansión del virus levantó un hospital en solo diez días y movilizó recursos y personal sanitario al epicentro de la epidemia, Wuhan. Todo el país se puso a trabajar en el asunto

Para evitar la expansión del virus, cerró, literalmente, durante la segunda quincena de enero la ciudad de Wuhan, una de las cincuenta mayores ciudades del mundo con once millones de habitante, y solo unos días más tarde aisló trece ciudades más, elevando así el cerco a cuarenta millones de personas. Más tarde suspendió todos los eventos relacionados al Año Nuevo Chino y cerró, incluso, la Ciudad Prohibida de Pekín. 

China no vaciló. Incluso a mediados de febrero, tanto el alcalde de Shanghai como el jefe del partido comunista de Wuhan fueron reemplazados. No importó que la crisis ni siquiera hubiera concluido. 

Tecnología 

China, la mayor potencia tecnológica mundial, también se apoyó en la tecnología para impedir la expansión del virus. Para empezar, utilizaron una aplicación para controlar en todo momento a los ciudadanos mediante la telefonía móvil, lo que permitió no solo recluir a los ciudadanos, sino también aislar a cualquier persona que pudiera resultar contagiado o hubiera tenido riesgo de contagio. Una idea que después copiaron los surcoreanos. 

El control de los movimientos de los ciudadanos no requiere de gran explicación, pues se basa en la geolocalización, pero la aplicación para avisar a cada ciudadano del riesgo de contagiarse y que pudiera aislarse o fuera aislado por las autoridades fue determinante en la solución de la crisis. La app otorgaba a cada ciudadano un color en función de su riesgo –verde, amarillo o rojo– y si un ciudadano resultaba positivo en un control, automáticamente, todos los que hubieran estado en contacto con el paciente contagiado eran avisados y obligados a recluirse. 

RTNoticias

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador